Inicio RUTAS Y MITOS PERÚ: ARQUEOLOGÍA Y NATURALEZA
Perú: arqueología y naturaleza Rutas y mitos
octubre 2020

Perú: arqueología y naturaleza

Los viajeros: caso práctico
Tres amigos de 23 años acaban de terminar la carrera de Física y quieren realizar un viaje de fin de curso para descubrir Perú. Los tres están actualmente sanos, con las vacunaciones infantiles correspondientes. Uno de ellos, alérgico a la penicilina, realizó un viaje a Kenia para hacer un safari con su familia hace 6 años y está vacunado, además, de fiebre amarilla, hepatitis A (2 dosis) y fiebre tifoidea oral. Reinterrogando a otro de los viajeros, refiere antecedentes de asma en la infancia. En la actualidad, solamente precisa de broncodilatadores de forma muy puntual.

Han planificado su propia ruta, tienen unos 12-14 días para hacer el recorrido y una vez pagados los gastos de transporte en avión, disponen de un presupuesto modesto, pretendiendo gastar poco en transporte interno, hoteles y comidas. Se han informado principalmente en internet.
El itinerario del viaje
Vuelo Madrid-Lima
  • Viaje de una hora en avión a Cuzco, para visitar las ruinas Incas, los pueblos de montaña y explorar los mercados del Valle Sagrado
  • En tren desde Cuzco se llega al pueblo de Aguas Calientes dónde hay autobuses que llegan hasta Machu Picchu pero los turistas más en forma se aventuran a realizar trekking por las rutas montañosas de los Andes: el Camino Inca (“Inca Trail”), de unos 43 Km, se completa en unos 4 días. En esta ruta se pueden visitar sitios arqueológicos como Llaqtapata, Runkuraqhay y Wiñayhuayna antes de llegar a la ciudadela sagrada de Machu Picchu, a 2430m de altura.
  • Tras regreso a Cuzco, un viaje en avión de 30 min lleva a los viajeros a Puerto Maldonado (a 55 km de la frontera con Bolivia) para una experiencia en los bosques lluviosos tropicales. Puerto Maldonado está situado en la confluencia del rio Tambopata y el rio Madre de Dios, un tributario del Amazonas. En el sur del país también se pueden visitar el desierto de Nazca y el Lago Titicaca.
  • De Cuzco a Iquitos en avión (con escala en Lima)..
  • Regreso a Lima desde Iquitos en avión para ulterior regreso a España.
Perú
País con amplia extensión geográfica, gran diversidad biológica y cultural, situado en América del Sur, en la costa del Pacífico, al sur de Ecuador y norte de Chile, con fronteras compartidas con Colombia, Brasil y Bolivia. Se estima que hasta un tercio de sus 30 millones de habitantes vive en la capital, Lima. La superficie del territorio representa casi el 0,9% del planeta, y se distribuye en una región costera (10,6%), la región Andina (31,5%) y la región amazónica (57,9%).

Uno de los principales destinos turísticos, las ruinas Incas de Machu Picchu (en quechua, “Monte viejo”), ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983 y fue votado una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo en el 2007. Ubicada en las alturas de los Andes, sobre el valle del río Urubamba, se construyó en el siglo XV y luego fue abandonada temporalmente. Es famosa por sus sofisticadas paredes de piedra seca que combinan enormes bloques, edificios fascinantes que se relacionan con las alineaciones astronómicas y sus vistas panorámicas. Aunque el uso exacto que tuvo sigue siendo un misterio se postula que su construcción responde a la necesidad del Estado Inca de contar con un centro religioso, político y administrativo dentro de un espacio sagrado considerado el nexo entre Andes y Amazonía.

Iquitos (en iquito, “Multitud separada por las aguas”), la metrópoli más grande de la Amazonía peruana, es una ciudad portuaria que es la puerta de entrada a las cabañas en la jungla y las aldeas tribales del norte del Amazonas. La ciudad solo tiene conexión aérea y fluvial al resto del país, con la sola excepción de una ruta que conecta Iquitos con Nauta por el sur y otros pueblos por el norte hasta llegar a San Antonio del Estrecho. Iquitos fue una de las grandes ciudades protagonistas, junto a Manaos y Belén del Para, de la enorme Fiebre del Caucho (1880-1914) y en este periodo se europeizó en diferentes niveles, convirtiéndose actualmente en una importante ciudad cosmopolita de raíces amazónicas con un importante complejo histórico, una característica gastronomía, paisajes amazónicos, y un creciente movimiento cultural. A destacar el distrito de Belén, conocido por su enorme mercado al aire libre y sus palafitos situados junto al río Itaya, y la plaza de Armas, en el centro histórico, rodeada de edificios de estilo europeo.

En los últimos años la economía peruana ha tenido un nivel de crecimiento notable con respecto a otras economías del mundo, y el turismo, que se dirige mayoritariamente hacia los monumentos arqueológicos, constituye la tercera industria más grande de la nación, detrás de la pesca y la minería.
En general es seguro viajar a Perú, el país dispone de centros sanitarios hospitalarios en las grandes ciudades, pero se recomienda un buen seguro médico que cubra el rescate si se van a realizar ciertas actividades como el trekking a altura.1,2
Perú: arqueología y naturaleza
Ruinas de Machu Picchu
Perú: arqueología y naturaleza
Río Yanayacu, Iquitos.
REFERENCIAS:
  1. Centers for Disease Control and Prevention. Travelers' Health. Peru Clinican View. Último acceso junio 2022. Disponible en:  https://wwwnc.cdc.gov/travel/destinations/clinician/none/peru 
  2. Centers For Disease Control and Prevention. CDC Yellow Book 2020: Health information for International Travel. Oxford University Press;2020. 
  3. Li J, Wang R, Chen Y, et al. Cyclospora cayetanensis infection in humans: biological characteristics, clinical features, epidemiology, detection method and treatment. Parasitology. 2020;147(2):160-170.
  4.  Halstead S, Wilder-Smith A. Severe dengue in travellers: pathogenesis, risk and clinical management. J Travel Med. 2019;26(7):taz062. 
  5.  Salazar H, Swanson J, Mozo K, et al. Acute mountain sickness impact among travelers to Cusco, Peru. J Travel Med. 2012;19(4):220–5
  6. Steinhardt LC, Magill AJ, Arguin PM. Review: Malaria chemoprophylaxis for travelers to Latin America. Am J Trop Med Hyg. 2011;85(6):1015–24.










Perú: arqueología y naturaleza
¿Dónde quieres viajar?
Selecciona un país
Perú: arqueología y naturaleza
Afganistán
Albania
Alemania
Andorra
Angola
Antigua y Barbuda
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Australia
Austria
Azerbaiyán
Bahamas
Bahréin
Bangladesh
Barbados
Belice
Benín
Bielorrusia
Bolivia
Bosnia y Herzegovina
Botswana
Brasil
Brunéi Darussalam
Bulgaria
Burkina Faso
Burundi
Bután
Bélgica
Cabo Verde
Camboya
Camerún
Canadá
Chad
Chile
China
Chipre
Colombia
Comoras
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Costa de Marfil
Croacia
Cuba
Dinamarca
Djibouti
Dominica
EEUU
Ecuador
Egipto
El Salvador
Emiratos Árabes Unidos
Eritrea
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Esuatini (anterior Swazilandia)
Etiopía
Filipinas
Finlandia
Fiyi
Francia
Gabón
Gambia
Georgia
Ghana
Granada
Grecia
Guadalupe
Guatemala
Guayana Francesa
Guinea
Guinea Ecuatorial
Guinea-Bissau
Guyana
Haití
Hawai
Holanda
Honduras
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irlanda
Irán
Islandia
Islas Marshall
Islas Salomón
Islas Vírgenes EEUU
Islas Vírgenes RU
Israel
Italia
Jamaica
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Kiribati
Kuwait
Laos
Lesotho
Letonia
Liberia
Libia
Lituania
Líbano
Madagascar
Malasia
Malawi
Maldivas
Mali
Malta
Marruecos
Martinica
Mauricio
Mauritania
Micronesia
Moldavia
Mongolia
Montserrat
Mozambique
Myanmar
México
Mónaco
Namibia
Nauru
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Nueva Zelanda
Níger
Omán
Pakistán
Panamá
Papúa Nueva Guinea
Paraguay
Perú
Polinesia Francesa
Polonia
Portugal
Puerto Rico
Qatar
Reino Unido
República Centroafricana
República Checa
República Democrática del Congo
República Dominicana
República de Palaos
Reunión
Ruanda
Rumanía
Rusia
Samoa
San Cristóbal y Nieves
San Vicente y Granadinas
Santa Lucía
Santo Tomé y Príncipe
Senegal
Serbia
Seychelles
Sierra Leona
Singapur
Siria
Somalia
Sri Lanka
Sudáfrica
Sudán
Suecia
Suiza
Surinam
Tailandia
Taiwan
Tanzania
Tayikistán
Togo
Tonga
Trinidad y Tobago
Turkmenistán
Turquía
Tuvalu
Túnez
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Yemen
Zambia
Zimbabwe

Viajarsano, web de referencia en salud y viajes internacionales que ofrece orientación sobre las precauciones de salud antes, durante y después del viaje. Además de información actualizada sobre las enfermedades prevenibles mediante vacunación, las recomendaciones de vacunación país por país y otras medidas preventivas recomendadas.

Perú: arqueología y naturaleza