Inicio RUTAS Y MITOS PERÚ: ARQUEOLOGÍA Y NATURALEZA
Perú: arqueología y naturaleza Rutas y mitos
octubre 2020

Perú: arqueología y naturaleza

El falso mito de que el mal de altura se previene tomando mate de coca
El mal de altura es debido a la falta de adaptación del organismo a la hipoxia por altitud y el riesgo de desarrollarlo y su gravedad se relacionan con la velocidad del ascenso, la altitud alcanzada y el grado de ejercicio realizado. Los síntomas más frecuentes son la cefalea, astenia, nauseas, anorexia y vómitos. En las formas graves se puede desarrollar edema pulmonar y/o cerebral. Algunas condiciones médicas pre-existentes, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa, la angina inestable, la insuficiencia cardiaca descompensada, el embarazo de riesgo y la anemia de células falciformes, entre otras, contraindicarían el ascenso. La acetazolamida puede prevenir el mal de altura cuando se administra antes del ascenso y puede acelerar la recuperación si se toma tras el inicio de los síntomas. El mecanismo de acción es a través de la acidificación de la sangre, reduciendo la alcalosis respiratoria asociada, mejorando la oxigenación y acelerando la aclimatación.

Los locales se refieren al mal de altura como “soroche” y pueden ofrecer a los turistas un té de coca (mate de coca) a su llegada. Muchos piensan que el mate de coca puede prevenir y tratar el mal de altura, sin embargo no existen datos que demuestren su eficacia. Las personas pueden tener resultados positivos en las pruebas toxicológicas de detección de los metabolitos de la cocaína durante varios días incluso tras ingerir una sola taza de este té, en adición a por qué no hay que tomar mate de coca.
Mitos y verdades de Machu Picchu, la joya arqueológica de Perú
Se dice que el explorador estadounidense Hiram Bingham “descubrió” la antigua ciudadela inca en 1911. Sin embargo, aunque Bingham estudió el lugar y lo dio a conocer a nivel internacional, varios historiadores relatan que Machu Picchu ya había sido descubierto en 1902 por el hacendado Melchor Arteaga, y que la evidencia científica sobre su “descubrimiento” a principios del siglo XX todavía es escasa. Dicen que solo un espacio desconocido se puede descubrir y que Machu Picchu nunca estuvo oculto.

Hay varias leyendas que explican por qué lo construyeron en lo alto de una montaña (el inca Pachacútec lo mandó construir tras derrotar a sus enemigos, fue un lugar sagrado, y se practicaban cultos al Sol) aunque algunos estudios recientes determinan que Machu Picchu fue el lugar desde el que los incas administraban su imperio, y su situación de altitud formaba parte de la estrategia militar al aportar una mayor posibilidad de defensa.

Machu Picchu era un lugar sagrado, no una ciudad perdida ni un refugio secreto. Cuando los españoles llegaron a Cuzco se dice que los incas ya no estaban, se habían trasladado con todos los objetos de valor a un lugar desconocido, a Paititi, la “ciudad dorada”. Algunos españoles, cuando llegaron a Machu Picchu, pensaron que era la “ciudad dorada” de la que habían leído en las crónicas.
Perú: arqueología y naturaleza
Mate de hojas de coca
Perú: arqueología y naturaleza
Hiram Bingham (1917)
Harris & Ewing, photographer. Library of Congress Prints and Photographs Division Washington, D.C. 20540 USA http://hdl.loc.gov/loc.pnp/pp.print.
REFERENCIAS:
  1. Centers for Disease Control and Prevention. Travelers' Health. Peru Clinican View. Último acceso junio 2022. Disponible en:  https://wwwnc.cdc.gov/travel/destinations/clinician/none/peru 
  2. Centers For Disease Control and Prevention. CDC Yellow Book 2020: Health information for International Travel. Oxford University Press;2020. 
  3. Li J, Wang R, Chen Y, et al. Cyclospora cayetanensis infection in humans: biological characteristics, clinical features, epidemiology, detection method and treatment. Parasitology. 2020;147(2):160-170.
  4.  Halstead S, Wilder-Smith A. Severe dengue in travellers: pathogenesis, risk and clinical management. J Travel Med. 2019;26(7):taz062. 
  5.  Salazar H, Swanson J, Mozo K, et al. Acute mountain sickness impact among travelers to Cusco, Peru. J Travel Med. 2012;19(4):220–5
  6. Steinhardt LC, Magill AJ, Arguin PM. Review: Malaria chemoprophylaxis for travelers to Latin America. Am J Trop Med Hyg. 2011;85(6):1015–24.










Perú: arqueología y naturaleza
¿Dónde quieres viajar?
Selecciona un país
Perú: arqueología y naturaleza
Afganistán
Albania
Alemania
Andorra
Angola
Antigua y Barbuda
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Australia
Austria
Azerbaiyán
Bahamas
Bahréin
Bangladesh
Barbados
Belice
Benín
Bielorrusia
Bolivia
Bosnia y Herzegovina
Botswana
Brasil
Brunéi Darussalam
Bulgaria
Burkina Faso
Burundi
Bután
Bélgica
Cabo Verde
Camboya
Camerún
Canadá
Chad
Chile
China
Chipre
Colombia
Comoras
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Costa de Marfil
Croacia
Cuba
Dinamarca
Djibouti
Dominica
EEUU
Ecuador
Egipto
El Salvador
Emiratos Árabes Unidos
Eritrea
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Esuatini (anterior Swazilandia)
Etiopía
Filipinas
Finlandia
Fiyi
Francia
Gabón
Gambia
Georgia
Ghana
Granada
Grecia
Guadalupe
Guatemala
Guayana Francesa
Guinea
Guinea Ecuatorial
Guinea-Bissau
Guyana
Haití
Hawai
Holanda
Honduras
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irlanda
Irán
Islandia
Islas Marshall
Islas Salomón
Islas Vírgenes EEUU
Islas Vírgenes RU
Israel
Italia
Jamaica
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Kiribati
Kuwait
Laos
Lesotho
Letonia
Liberia
Libia
Lituania
Líbano
Madagascar
Malasia
Malawi
Maldivas
Mali
Malta
Marruecos
Martinica
Mauricio
Mauritania
Micronesia
Moldavia
Mongolia
Montserrat
Mozambique
Myanmar
México
Mónaco
Namibia
Nauru
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Nueva Zelanda
Níger
Omán
Pakistán
Panamá
Papúa Nueva Guinea
Paraguay
Perú
Polinesia Francesa
Polonia
Portugal
Puerto Rico
Qatar
Reino Unido
República Centroafricana
República Checa
República Democrática del Congo
República Dominicana
República de Palaos
Reunión
Ruanda
Rumanía
Rusia
Samoa
San Cristóbal y Nieves
San Vicente y Granadinas
Santa Lucía
Santo Tomé y Príncipe
Senegal
Serbia
Seychelles
Sierra Leona
Singapur
Siria
Somalia
Sri Lanka
Sudáfrica
Sudán
Suecia
Suiza
Surinam
Tailandia
Taiwan
Tanzania
Tayikistán
Togo
Tonga
Trinidad y Tobago
Turkmenistán
Turquía
Tuvalu
Túnez
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Yemen
Zambia
Zimbabwe

Viajarsano, web de referencia en salud y viajes internacionales que ofrece orientación sobre las precauciones de salud antes, durante y después del viaje. Además de información actualizada sobre las enfermedades prevenibles mediante vacunación, las recomendaciones de vacunación país por país y otras medidas preventivas recomendadas.

Perú: arqueología y naturaleza