Inicio RUTAS Y MITOS PERÚ: ARQUEOLOGÍA Y NATURALEZA
Perú: arqueología y naturaleza Rutas y mitos
octubre 2020

Perú: arqueología y naturaleza

2. Riesgos y prevención
Riesgos sanitarios del viaje

Riesgos sanitarios del viaje

Enfermedades transmitidas por agua y alimentos1-3
  • Enteropatógenos: existe un riesgo elevado de diarrea del viajero y de transmisión de infecciones gastrointestinales en todo el país. Riesgo de infección por Campylobacter spp resistente a quinolonas. La ciclosporosis (producida por el protozoo Cyclospora cayetanensis, que recibe su nombre por la Universidad Cayetano Heredia de Lima, donde se realizaron algunos de los primeros estudios epidemiológicos y taxonómicos del parásito) también es frecuente en Perú.
  • Otras enfermedades de riesgo son Hepatitis A y Brucelosis.

Enfermedades transmitidas por artrópodos1,2,4
  • Malaria: riesgo de P. falciparum y P. vivax en la Amazonía Peruana, en las zonas centrales de jungla y en las zonas costeras del norte. Exceptuando la zona urbana de Lima y su entorno y las zonas costeras al sur de la capital, existe riesgo de malaria en todos los departamentos por debajo de los 2000m. Estas zonas incluyen las ciudades de Iquitos en el norte y Puerto Maldonado en el sur. No hay riesgo de malaria en las áreas de Cuzco, Machu Picchu y del lago Titicaca.
  • Fiebre amarilla: riesgo en las zonas de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martin y Ucayali, Puno, Cuzco (incluye Aguas Calientes), Junín, Pasco y Huánaco y en algunas zonas limitadas de otras regiones.
  • Dengue: riesgo en todo el país.
  • Otras arboviriasis: aunque menos prevalentes actualmente, también existe riesgo de transmisión por mosquitos de Zika, virus chikungunya y virus Mayaro.
  • Leishmaniasis: varias zonas de los valles de los Andes y los bosques tropicales del Amazonas son endémicas para la leishmaniasis cutánea, transmitida por la picadura de moscas del género Lutzomyia. Una de las especies más frecuentes, L. braziliensis puede producir tanto leishmaniasis cutánea como mucocutánea. No hay leishmaniasis visceral en Perú.
  • Enfermedad de Chagas: riesgo muy bajo para los viajeros convencionales, pero el riesgo aumenta con las estancias prolongadas en casas de barro/caña en zonas  rurales por la posible exposición a insectos triatóminos.
  • Enfermedad de Carrión: Bartonella bacilliformis es el agente etiológico de la enfermedad de Carrión o fiebre de la Oroya (fase aguda de la infección) y Verruga peruana (fase crónica de la infección), que se transmite por moscas del género Lutzomyia.

Enfermedades transmitidas por contacto con animales1
  • Rabia: riesgo en todo el país, tanto en animales domésticos como salvajes y murciélagos.

Enfermedades transmitidas por vía respiratoria2

Mal de Altura2,5
  • Mal de altura: la mayoría de los turistas a Cuzco viajan desde una zona a nivel del mar directamente hasta 3400m de altura y muchos  refieren síntomas compatibles con mal de altura (cefalea, nauseas, anorexia) unas 4-8 horas tras la llegada. La hipoxemia que lo acompaña puede producir insomnio y algunos viajeros progresan a formas graves de la enfermedad con edema pulmonar y cerebral que precisan un descenso inmediato a una región de menor altura. Los pacientes con enfermedad pulmonar de base deberían tener especial precaución al planificar el viaje.


Recomendaciones sanitarias

Recomendaciones sanitarias 

Medidas generales1,2,5
  • Medidas de higiene agua y alimentos: riesgo elevado de transmisión de enteropatógenos para estos “mochileros”, especialmente si tienen un presupuesto limitado con posibilidad de ingesta de comida en puestos callejeros y posibilidad de probar la gastronomía local con productos crudos o poco cocinados como el ceviche. Si se plantean llevar medicación “de bolsillo” para auto-tratamiento de la diarrea del viajero con síntomas moderados-graves, se podría recomendar la azitromicina (por la posibilidad de infección por bacterias resistentes a fluoroquinolonas)
  • Medidas de prevención frente a las picaduras de artrópodos: recomendables los repelentes y la ropa impregnada con soluciones repelentes, manteniendo medidas durante el día (mayor posibilidad de picadura mosquitos Aedes spp transmisores de arboviriasis) y por la noche (posibilidad de picadura de mosquitos anofelinos transmisores de malaria). Si estancia en viviendas locales de caña o barro, medidas para prevenir picaduras de triatominos
  • Evitar baños en agua dulce: posibilidad de riesgo de leptospirosis
  • Evitar contacto con animales: tras una mordedura de animal se lavará la herida y se buscará asistencia médica para valorar indicación de profilaxis postexposición frente a la rabia
  • Mal de altura: se recomienda intentar aclimatarse a las zonas de altura gradualmente y realizar un ascenso gradual si es posible. Aunque los antecedentes de asma leve, bien controlado, en uno de los viajeros no representarían una contraindicación para el ascenso, debería ser especialmente cauto y valorar el uso profiláctico de acetazolamida (o llevarlo como autotratamiento de emergencia). Las reacciones alérgicas a la acetazolamida son infrecuentes. Este fármaco es una sulfonamida sin propiedades antimicrobianas y no debería dar reacciones cruzadas con las sulfonamidas antimicrobianas. Sin embargo, se aconseja evitar el fármaco en pacientes con historial de anafilaxis con las sulfonamidas. En personas con alergias graves a las pencilinas también se han documentado reacciones alérgicas a la acetazolamida, por lo que se desaconsejaría su uso en el viajero con antecedentes de alergia a la pencilina.
  • Seguro de viajes que incluya posibilidad de rescate

Vacunas1
  • Fiebre amarilla: recomendada la vacunación para viajeros ≥9 meses de edad a zonas <2,300 m, principalmente en las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martin and Ucayali, Puno, Cuzco, Junín, Pasco, y Huánuco y algunas zonas limitadas en otras áreas. Generalmente no recomendada en viajes con itinerarios limitados a las regiones de Lambayeque y Tumbes y zonas de Piura y Cajamarca. La vacunación no estaría recomendada si el itinerario está limitado a zonas >2,300 m (7,546 ft), la ciudad de Cuzco, Lima, Machu Picchu y el camino Inca. Estaría indicada la vacunación en los dos viajeros sin antecedentes de vacunación frente a la fiebre amarilla puesto que viajan a zonas de riesgo como Iquitos y Puerto Maldonado, mientras que el viajero vacunado hace 6 años no precisaría otra dosis.
  • Fiebre tifoidea: Estaría recomendada, ya que viajan de mochileros a zonas con riesgo incrementado. El hombre con antecedentes de vacunación previa debería ser revacunado ya que la duración de la protección no supera los 3 años (vacunado hace 6 años). La vacuna puede ser tanto la oral inactivada (3 dosis por vía oral) como la parenteral (1 dosis intramuscular)
  • Hepatitis A: recomendada a los dos viajeros no vacunados, mientras que el viajero que ha recibido correctamente dos dosis de la vacuna no precisa dosis de refuerzo ni revacunación.
  • Rabia: habría que valorar la administración de la vacuna por su estancia en zonas rurales y con actividades al aire libre (se administran 3 dosis im los días 0,7,21-28).

Quimioprofilaxis de la malaria1
  • Se recomienda la profilaxis frente a la malaria en todos los departamentos por debajo de los <2,000 m (6,562 ft), que incluye las ciudades de Iquitos y Puerto Maldonado y las regiones del este de La Libertad y Lambayeque (no se precisaría en la provincia de Lima, las ciudades de Arequipa, Ica, Moquegua, Nazca, Puno, y Tacna, ni en las zonas turísticas de Cuzco, Machu Picchu, y el Lago Titicaca, y la costa del Pacífico. 

REFERENCIAS:
  1. Centers for Disease Control and Prevention. Travelers' Health. Peru Clinican View. Último acceso junio 2022. Disponible en:  https://wwwnc.cdc.gov/travel/destinations/clinician/none/peru 
  2. Centers For Disease Control and Prevention. CDC Yellow Book 2020: Health information for International Travel. Oxford University Press;2020. 
  3. Li J, Wang R, Chen Y, et al. Cyclospora cayetanensis infection in humans: biological characteristics, clinical features, epidemiology, detection method and treatment. Parasitology. 2020;147(2):160-170.
  4.  Halstead S, Wilder-Smith A. Severe dengue in travellers: pathogenesis, risk and clinical management. J Travel Med. 2019;26(7):taz062. 
  5.  Salazar H, Swanson J, Mozo K, et al. Acute mountain sickness impact among travelers to Cusco, Peru. J Travel Med. 2012;19(4):220–5
  6. Steinhardt LC, Magill AJ, Arguin PM. Review: Malaria chemoprophylaxis for travelers to Latin America. Am J Trop Med Hyg. 2011;85(6):1015–24.










Perú: arqueología y naturaleza
¿Dónde quieres viajar?
Selecciona un país
Perú: arqueología y naturaleza
Afganistán
Albania
Alemania
Andorra
Angola
Antigua y Barbuda
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Australia
Austria
Azerbaiyán
Bahamas
Bahréin
Bangladesh
Barbados
Belice
Benín
Bielorrusia
Bolivia
Bosnia y Herzegovina
Botswana
Brasil
Brunéi Darussalam
Bulgaria
Burkina Faso
Burundi
Bután
Bélgica
Cabo Verde
Camboya
Camerún
Canadá
Chad
Chile
China
Chipre
Colombia
Comoras
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Costa de Marfil
Croacia
Cuba
Dinamarca
Djibouti
Dominica
EEUU
Ecuador
Egipto
El Salvador
Emiratos Árabes Unidos
Eritrea
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Esuatini (anterior Swazilandia)
Etiopía
Filipinas
Finlandia
Fiyi
Francia
Gabón
Gambia
Georgia
Ghana
Granada
Grecia
Guadalupe
Guatemala
Guayana Francesa
Guinea
Guinea Ecuatorial
Guinea-Bissau
Guyana
Haití
Hawai
Holanda
Honduras
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irlanda
Irán
Islandia
Islas Marshall
Islas Salomón
Islas Vírgenes EEUU
Islas Vírgenes RU
Israel
Italia
Jamaica
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Kiribati
Kuwait
Laos
Lesotho
Letonia
Liberia
Libia
Lituania
Líbano
Madagascar
Malasia
Malawi
Maldivas
Mali
Malta
Marruecos
Martinica
Mauricio
Mauritania
Micronesia
Moldavia
Mongolia
Montserrat
Mozambique
Myanmar
México
Mónaco
Namibia
Nauru
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Nueva Zelanda
Níger
Omán
Pakistán
Panamá
Papúa Nueva Guinea
Paraguay
Perú
Polinesia Francesa
Polonia
Portugal
Puerto Rico
Qatar
Reino Unido
República Centroafricana
República Checa
República Democrática del Congo
República Dominicana
República de Palaos
Reunión
Ruanda
Rumanía
Rusia
Samoa
San Cristóbal y Nieves
San Vicente y Granadinas
Santa Lucía
Santo Tomé y Príncipe
Senegal
Serbia
Seychelles
Sierra Leona
Singapur
Siria
Somalia
Sri Lanka
Sudáfrica
Sudán
Suecia
Suiza
Surinam
Tailandia
Taiwan
Tanzania
Tayikistán
Togo
Tonga
Trinidad y Tobago
Turkmenistán
Turquía
Tuvalu
Túnez
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Yemen
Zambia
Zimbabwe

Viajarsano, web de referencia en salud y viajes internacionales que ofrece orientación sobre las precauciones de salud antes, durante y después del viaje. Además de información actualizada sobre las enfermedades prevenibles mediante vacunación, las recomendaciones de vacunación país por país y otras medidas preventivas recomendadas.

Perú: arqueología y naturaleza