Inicio RUTAS Y MITOS ETIOPÍA: IGLESIAS, CASTILLOS, RÍOS Y ETNIAS
Etiopía: iglesias Rutas y mitos
julio 2020

Etiopía: iglesias, castillos, ríos y etnias

Falsos mitos
La esquistosomiasis no es una enfermedad importante en los viajeros a África.5,6,7
Enfermedad producida por parásitos (gusanos) del género Schistosoma, también conocida como bilharziosis. Se adquiere tras la penetración cutánea de las larvas microscópicas presentes en el agua dulce, al bañarse, al vadear un rio, al hacer deportes acuáticos, en cruceros fluviales, etc.
Es una enfermedad muy frecuente en África (hasta el 50% de la población local puede estar infectada en algunas zonas hiperendémicas). En los viajeros es también una enfermedad frecuente relacionada con actividades acuáticas en ciertas zonas del África subsahariana, principalmente en la región de Banfora (Burkina Faso), país Dogón (Mali), lago Malawi, Lago Tanganika, Lago Victoria, rio Omo (Etiopia), río Zambeze y río Nilo.
La esquistosomiasis aguda puede ser una enfermedad muy grave en los viajeros. A diferencia de los habitantes locales expuestos desde la infancia, los turistas que se exponen por primera vez pueden desarrollar un cuadro de fiebre, mialgias, síntomas respiratorios, etc. a las 2-12 semanas tras la infección.
No hay vacunas ni quimioprofilaxis. Una práctica extendida entre ciertos viajeros “expertos” es la de tomar praziquantel después de bañarse. Este antiparasitario es solo eficaz en las formas adultas del parásito y por tanto ineficaz al inicio del ciclo tras la infección. Los repelentes que contienen DEET bloquean en cierta medida la penetración cutánea de las larvas, pero por un tiempo muy corto. 

Las fuentes del Nilo Azul fueron descubiertas por un explorador escocés en 17708,9
El Nilo es el mayor río de África, con una longitud de 6853 km, que fluye en dirección norte a través de diez países hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo, formando el gran delta del Nilo. Consta de dos brazos que se unen en Jartum (Sudán): el Nilo Blanco que nace en el lago Victoria y el Nilo Azul que nace en el lago Tana, en Etiopía.
Aunque más corto que el Nilo Blanco, el Nilo Azul contribuye con más de la mitad del caudal del Nilo a lo largo del año, llegando a ser del 70-80% del caudal total en la época de lluvias. El Nilo Azul se llama así porque las inundaciones durante el verano erosionan una gran cantidad de suelo fértil de las tierras altas de Etiopía y lo llevan hacia el destino como limo, convirtiendo el agua de color marrón oscuro o casi negro. Aunque hay varias corrientes de alimentación que desembocan en el lago Tana, la “sagrada fuente del río” se considera generalmente que es una pequeña primavera en Gish Abay situado a una altitud de 2.744 metros. La salida del lago Tana fluye entonces unos 30 Km antes de caer sobre las Cataratas del Nilo Azul. 
El Nilo Azul contribuye a la fertilidad del valle del Nilo y al florecimiento del antiguo Egipto y de la mitología egipcia. El descubrimiento de las fuentes del Nilo fue durante siglos una obsesión en la que fracasaron multitud de expediciones. 
Durante muchos años fue atribuido falsamente al explorador escocés James Bruce. Cuando su expedición llegó a los manantiales en Gish en 1970, James Bruce llenó con sus aguas una cáscara de coco y brindó por "su majestad el rey Jorge III" proclamándose el descubridor de su fuente.
Pero el verdadero descubridor de las fuentes del Nilo Azul fue un español, el jesuita misionero Pedro Páez, siendo el primer europeo en llegar al lugar en 1618. Él describió el hallazgo en sus dos volúmenes de la “Historia da Etiopía”. 
Otro misionero jesuita, pero portugués, Jerónimo Lobo, que tomó parte en los esfuerzos infructuosos para convertir Etiopía al catolicismo romano hasta la expulsión de los jesuitas en 1643, escribió posteriormente “Itinerario” un relato de su tiempo en Etiopía, donde describe que llegó a las fuentes del Nilo en 1629.
Bruce, sin embargo, disputó durante toda su vida el descubrimiento, argumentando que el pasaje pertinente en las memorias de Páez había sido fabricado por Athanasius Kircher, un erudito jesuita y desacreditando los escritos de Pedro Lobo. Investigaciones posteriores han confirmado que el primer europeo descubridor de las fuentes del Nilo Azul fue el cura Páez.
Por primera vez, en 2004, se navegó al completo el Nilo Azul, hecho relatado en la película “El Misterio del Nilo” y en el libro del mismo título. 
Las fuentes del Nilo Blanco fueron descubiertas 340 años más tarde, en 1958 durante una polémica y fascinante aventura protagonizada por los británicos Richard Burton y John Speke. Tras separarse después de ocho meses juntos, John Speke identificó el Lago Victoria como el origen del río, mientras que Richard Burton aseguró que el río nacía en el Lago Tanganika. Otra exploración posterior dio la razón a John Speke, a quién se le atribuyó en solitario la gloria del descubrimiento.
El descubrimiento de las fuentes del Nilo ha estado sujeto a controversias y a agrias disputas, y no es de extrañar, ya que está considerado como uno de los hitos más relevantes de la historia de la exploración.
 castillos
Lago Tana
REFERENCIAS:
  1. Wikipedia. Etiopía. Último acceso junio 2022. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Etiop%C3%ADa
  2. R. López-Vélez, E. Martín Echevarria. Etiopía, en Geografía de las Infecciones del Viajero. Guía Práctica por Países, 2ª Ed: 183-186. Interactive Communications Projects [3 ways]. 
  3. Centers for Disease Control and Prevention. Ethiopia Clinician View. Último acceso junio 2022. Disponible en: https://wwwnc.cdc.gov/travel/destinations/traveler/none/ethiopia
  4. Centers For Disease Control and Prevention. CDC Yellow Book 2020: Health information for International Travel. Oxford University Press;2020. 
  5. Clerinx J, Van Gompel A. Schistosomiasis in travellers and migrants. Travel Med Infect Dis. 2011;9(1):6–24.
  6. Colley DG, Bustinduy A, Secor WE, et al. Human schistosomiasis. Lancet. 2014;383(9936):2253–64.
  7. Lingscheid T, Kurth F, Clerinx J, et al. Schistosomiasis in European travelers and migrants: analysis of 14 years TropNet surveillance data. Am J Trop Med Hyg. 2017;97(2):567–74.
  8. Wikipedia. El Nilo Azul. Último acceso junio 2022. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Nilo_Azul
  9. HRM Ediciones. El Descubrimiento de las fuentes del Nilo. Último acceso junio 2022. Disponible en: http://hrmediciones.com/index.php/blog-rei/104-el-descubrimiento-de-las-fuentes-del-nilo










 castillos
¿Dónde quieres viajar?
Selecciona un país
 castillos
Afganistán
Albania
Alemania
Andorra
Angola
Antigua y Barbuda
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Australia
Austria
Azerbaiyán
Bahamas
Bahréin
Bangladesh
Barbados
Belice
Benín
Bielorrusia
Bolivia
Bosnia y Herzegovina
Botswana
Brasil
Brunéi Darussalam
Bulgaria
Burkina Faso
Burundi
Bután
Bélgica
Cabo Verde
Camboya
Camerún
Canadá
Chad
Chile
China
Chipre
Colombia
Comoras
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Costa de Marfil
Croacia
Cuba
Dinamarca
Djibouti
Dominica
EEUU
Ecuador
Egipto
El Salvador
Emiratos Árabes Unidos
Eritrea
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Esuatini (anterior Swazilandia)
Etiopía
Filipinas
Finlandia
Fiyi
Francia
Gabón
Gambia
Georgia
Ghana
Granada
Grecia
Guadalupe
Guatemala
Guayana Francesa
Guinea
Guinea Ecuatorial
Guinea-Bissau
Guyana
Haití
Hawai
Holanda
Honduras
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irlanda
Irán
Islandia
Islas Marshall
Islas Salomón
Islas Vírgenes EEUU
Islas Vírgenes RU
Israel
Italia
Jamaica
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Kiribati
Kuwait
Laos
Lesotho
Letonia
Liberia
Libia
Lituania
Líbano
Madagascar
Malasia
Malawi
Maldivas
Mali
Malta
Marruecos
Martinica
Mauricio
Mauritania
Micronesia
Moldavia
Mongolia
Montserrat
Mozambique
Myanmar
México
Mónaco
Namibia
Nauru
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Nueva Zelanda
Níger
Omán
Pakistán
Panamá
Papúa Nueva Guinea
Paraguay
Perú
Polinesia Francesa
Polonia
Portugal
Puerto Rico
Qatar
Reino Unido
República Centroafricana
República Checa
República Democrática del Congo
República Dominicana
República de Palaos
Reunión
Ruanda
Rumanía
Rusia
Samoa
San Cristóbal y Nieves
San Vicente y Granadinas
Santa Lucía
Santo Tomé y Príncipe
Senegal
Serbia
Seychelles
Sierra Leona
Singapur
Siria
Somalia
Sri Lanka
Sudáfrica
Sudán
Suecia
Suiza
Surinam
Tailandia
Taiwan
Tanzania
Tayikistán
Togo
Tonga
Trinidad y Tobago
Turkmenistán
Turquía
Tuvalu
Túnez
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Yemen
Zambia
Zimbabwe

Viajarsano, web de referencia en salud y viajes internacionales que ofrece orientación sobre las precauciones de salud antes, durante y después del viaje. Además de información actualizada sobre las enfermedades prevenibles mediante vacunación, las recomendaciones de vacunación país por país y otras medidas preventivas recomendadas.

 ríos y etnias