Inicio RUTAS Y MITOS EL RÍO AMAZONAS
El río Amazonas Rutas y mitos
agosto 2020

El río Amazonas

Los viajeros: caso práctico
Alberto y Paulo son una pareja que se han casado hace tres meses. Paulo de 31 años y natural de Rio de Janeiro quiere que su familia conozca a su reciente marido. Alberto es español, tiene 42 años y es VIH positivo desde hace 5 años en tratamiento con antirretrovirales, con excelente control inmunovirológico y recuentos de linfocitos CD4 superiores a 600 de forma estable. Ambos están correctamente vacunados frente a la hepatitis A, la hepatitis B y en el caso de Paulo también frente a la fiebre amarilla. Tienen su calendario vacunal al día (DTP, triple vírica y vacuna VPH). No han viajado previamente a los trópicos salvo una visita de Paulo a su familia hace dos años en la que no tuvo problemas de salud relevantes.
Tienen previsto viajar a Río de Janeiro una semana para estar con la familia y amigos de Paulo y luego hacer un recorrido por el río Amazonas durante 10 días organizado por su cuenta.

Itinerario del viaje
  • Vuelo Madrid-Río de Janeiro
  • Rio de Janeiro (estancia de 6 días). Visitas a familiares en el barrio de Botafogo y amigos en la Rocinha. Además, visitarán las playas de Ipanema, Copacabana y Leblon, el cristo del Corcovado y el Pan de azúcar.
  • Vuelo Rio Janeiro-Manaos para iniciar viaje por el río Amazonas.
  • En Manaos, a orillas del río Negro, se inicia la navegación a través de la selva amazónica. En la ciudad visitarán el mercado, los museos indígenas, el teatro de la ópera y el Encontró das Águas lugar donde confluyen el río negro y el río Solimões.
  • Al oeste está el pueblito de Novo Airão, de donde partirán hacia la Reserva Baixo Rio Branco-Jauperí, prácticamente inexplorada, cuya biodiversidad resulta asombrosa. 
  • Remontarán el río hasta adentrarse en uno de sus afluentes, el Putumayo, famoso por las caucherías que fueron el origen de fortunas fabulosas a principios del siglo XX.
  • Terminarán su viaje en Leticia, ciudad colombiana limítrofe con Perú y Brasil desde donde cogerán un avión a Manaos para luego regresar a Rio de Janeiro.
  • Regreso a España.






Brasil1,2
Brasil, oficialmente la República Federativa de Brasil, es un país de América del Sur que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeñas islas en el océano Atlántico. Es el quinto país más grande del mundo con una superficie estimada de más de 8,5 millones de km. Cuenta con 210 millones de habitantes que se concentran principalmente en las áreas costeras. El idioma oficial es el portugués.
El país se extiende ampliamente desde el ecuador hasta el trópico de Capricornio siendo su topografía muy diversa. Gran parte del terreno se sitúa a una altitud de entre 200 a 800 metros. La mayor parte de las tierras altas se ubican en la parte sur del país. Brasil cuenta con un sistema denso y complejo de ríos, uno de los más extensos del mundo, con ocho grandes cuencas hidrográficas que drenan en el Atlántico. El río más emblemático es el Amazonas (el más grande del mundo por longitud y volumen). Su mayor afluente es el río Paraná y otro de los más conocidos el río Iguazú que da origen a las cataratas homónimas. 
Además de su rica cultura (mezcla de tradiciones indígenas autóctonas y afroamericanas con la influencia europea), Brasil es un país con espacios naturales únicos en el mundo y una de las economías principales de Sudamérica.
En cuanto a la seguridad, es un país considerado de riesgo moderado para los viajeros. La delincuencia se concentra sobre todo en las áreas urbanas, especialmente de las grandes ciudades, donde hay que ser precavido para evitar hurtos al descuido y robos. Ocasionalmente se comunican secuestros exprés. En las favelas los índices de delincuencia son muy elevados y no se recomienda visitarlas si no es convenientemente acompañados.
El río Amazonas
Río de Janeiro.
El río Amazonas
Parque nacional de Anavilhanas. Amazonia, Brasil.
REFERENCIAS:
  1. Centers For Disease Control and Prevention. CDC Yellow Book 2020: Health information for International Travel. Oxford University Press;2020. 
  2. R. López-Vélez, E. Martín Echevarria. Etiopía, en Geografía de las Infecciones del Viajero. Guía Práctica por Países, 2ª Ed: 183-186. Interactive Communications Projects [3 ways].
  3. Perez-Molina JA, Crespillo-Andújar C, Moreno S, et al. Travelling with HIV in the XXI century: case report and narrative review. Travel Med Infect Dis 2020; 101921. 
  4. Ashley EA, Pyae Phyo A, Woodrow CJ. Malaria. Lancet. 2018;391(10130):1608-1621. 
  5. White NJ, Imwong M. Chapter two. Relapse. Adv Parasitol. 2012;80:113–50.
  6. Chu CS, White NJ. Management of relapsing Plasmodium vivax malaria. Expert Rev Anti Infect Ther. 2016;14:885–900.
  7. Sociedad Geográfica Española. Francisco de Orellana (1541-42); 2020. Último acceso junio 2022. Disponible en: https://sge.org/exploraciones-y-expediciones/galeria-de-exploradores/el-descubrimiento-de-america/el-amazonas/francisco-de-orellana/









El río Amazonas
¿Dónde quieres viajar?
Selecciona un país
El río Amazonas
Afganistán
Albania
Alemania
Andorra
Angola
Antigua y Barbuda
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Australia
Austria
Azerbaiyán
Bahamas
Bahréin
Bangladesh
Barbados
Belice
Benín
Bielorrusia
Bolivia
Bosnia y Herzegovina
Botswana
Brasil
Brunéi Darussalam
Bulgaria
Burkina Faso
Burundi
Bután
Bélgica
Cabo Verde
Camboya
Camerún
Canadá
Chad
Chile
China
Chipre
Colombia
Comoras
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Costa de Marfil
Croacia
Cuba
Dinamarca
Djibouti
Dominica
EEUU
Ecuador
Egipto
El Salvador
Emiratos Árabes Unidos
Eritrea
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Esuatini (anterior Swazilandia)
Etiopía
Filipinas
Finlandia
Fiyi
Francia
Gabón
Gambia
Georgia
Ghana
Granada
Grecia
Guadalupe
Guatemala
Guayana Francesa
Guinea
Guinea Ecuatorial
Guinea-Bissau
Guyana
Haití
Hawai
Holanda
Honduras
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irlanda
Irán
Islandia
Islas Marshall
Islas Salomón
Islas Vírgenes EEUU
Islas Vírgenes RU
Israel
Italia
Jamaica
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Kiribati
Kuwait
Laos
Lesotho
Letonia
Liberia
Libia
Lituania
Líbano
Madagascar
Malasia
Malawi
Maldivas
Mali
Malta
Marruecos
Martinica
Mauricio
Mauritania
Micronesia
Moldavia
Mongolia
Montserrat
Mozambique
Myanmar
México
Mónaco
Namibia
Nauru
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Nueva Zelanda
Níger
Omán
Pakistán
Panamá
Papúa Nueva Guinea
Paraguay
Perú
Polinesia Francesa
Polonia
Portugal
Puerto Rico
Qatar
Reino Unido
República Centroafricana
República Checa
República Democrática del Congo
República Dominicana
República de Palaos
Reunión
Ruanda
Rumanía
Rusia
Samoa
San Cristóbal y Nieves
San Vicente y Granadinas
Santa Lucía
Santo Tomé y Príncipe
Senegal
Serbia
Seychelles
Sierra Leona
Singapur
Siria
Somalia
Sri Lanka
Sudáfrica
Sudán
Suecia
Suiza
Surinam
Tailandia
Taiwan
Tanzania
Tayikistán
Togo
Tonga
Trinidad y Tobago
Turkmenistán
Turquía
Tuvalu
Túnez
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Yemen
Zambia
Zimbabwe

Viajarsano, web de referencia en salud y viajes internacionales que ofrece orientación sobre las precauciones de salud antes, durante y después del viaje. Además de información actualizada sobre las enfermedades prevenibles mediante vacunación, las recomendaciones de vacunación país por país y otras medidas preventivas recomendadas.

El río Amazonas