Inicio RUTAS Y MITOS EL RÍO AMAZONAS
El río Amazonas Rutas y mitos
agosto 2020

El río Amazonas

La malaria es una enfermedad crónica, aunque se trate
Una idea muy extendida sobre la malaria es que se trata de una enfermedad crónica y que la persona que la ha padecido seguirá teniendo episodios febriles a pesar de haberse tratado. Esta falsa idea puede asociarse con algunas características del propio Plasmodium o con la inmunidad adquirida en personas que viven en áreas endémicas.
En las regiones del mundo donde la transmisión de la malaria es muy elevada y continua como en África subshariana (especialmente la parte occidental), se desarrolla cierto grado de inmunidad protectora: no evita la infección, pero hace que los episodios sean menos graves. A esto hay que sumar que la exposición continua al parásito actuaría como una especia de “vacunación”. La mejor tolerancia en personas seminmunes permite una evolución más favorable, con periodos oligosintomáticos prolongados dando la impresión de que la malaria sin tratamiento se comporta como una enfermedad crónica. Por otra parte, la supervivencia de Plasmodium sin tratamiento es prolongada, extendiéndose a los 2 años para P. falciparum, 4 años para P. vivax y P. ovale y hasta 40 años para P. malariae.4
En el caso de P. vivax y P. ovale pueden producirse recaídas tras el episodio inicial de semanas a meses después (de 1 a 36 meses) como consecuencia de su ciclo biológico, en el que el parásito puede permanecer latente en el hígado por largos periodos de tiempo hasta que se reactiva. Además, la aparición de estas recaídas también depende del número de parásitos inoculados, de la presencia de sobreinfecciones bacterianas o incluso de episodios concomitantes de malaria.4-6 Por lo tanto, en los casos de malaria por P. vivax y P. ovale, si además de tratar el episodio agudo no se da tratamiento erradicador para eliminar los parásitos hepáticos, la enfermedad recurrirá y dará la falsa impresión de que se comporta de manera crónica.4-6 A esto hay que sumar que la quimioprofilaxis antimalárica, aunque evita el episodio agudo malárico, no lo hace con las recaídas que aparecerán tiempo después incluso meses tras haber abandonado la zona endémica. 


El mito de El Dorado en el Amazonas7

El mito de El Dorado acompañó buena parte de la exploración y colonización de América por los españoles durante el siglo XVI, motivando numerosas expediciones en su busca. La leyenda parece tener su origen en el pueblo Muisca, originario de Colombia, donde el rey se cubría el cuerpo de polvo de oro y hacía ofrendas de este metal a los dioses en una laguna sagrada.
La relación entre el mito de El Dorado y el río Amazonas fue el origen del primer descenso en su totalidad del río, gesta que culminó Francisco de Orellana. Este explorador había nacido en Trujillo en 1511 y era primo de los hermanos Pizarro, Francisco, conquistador del Perú y Gonzalo. A estos hombres les llegaban historias de tierras legendarias repletas de riquezas más allá de las montañas de los Andes, hacia donde ya había partido alguna expedición como la Gonzalo Díaz de Pineda. En 1541 se fraguó una nueva expedición cuyo objetivo era encontrar El Dorado y el País de la Canela, en la que participaron Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana con otros 200 españoles, 200 caballos y 5000 indios con todos sus pertrechos y aprovisionamiento. El viaje fue largo y penoso y Orellana se separó del grupo principal el 26 de diciembre de 1541 con 57 hombres y una embarcación para explorar el río Napo uno de los afluentes más caudalosos del Amazonas con la intención de buscar víveres y volver lo antes posible. No pudo regresar y Gonzalo Pizarro pensando que Orellana había perecido regresó a Quito. Es desde este momento cuando comienza la verdadera epopeya de Orellana que tardó 8 meses y medio en recorrer el cauce del río hasta su desembocadura en el Atlántico. No encontró El Dorado, pero en su viaje hizo una descripción detallada de los pueblos indígenas, incluyendo las famosas “Amazonas”, e importantes descubrimientos geográficos. 
Francisco de Orellana volvería en 1545 en una nueva expedición con la intención de colonizar el Amazonas y sus regiones aledañas navegándolo río arriba. Pero esta vez la diosa Fortuna que lo había acompañado en su primer viaje no le concedió sus favores y el trujillano murió de fiebres en su intento de remontar el río.
El río Amazonas
Río Napo.
REFERENCIAS:
  1. Centers For Disease Control and Prevention. CDC Yellow Book 2020: Health information for International Travel. Oxford University Press;2020. 
  2. R. López-Vélez, E. Martín Echevarria. Etiopía, en Geografía de las Infecciones del Viajero. Guía Práctica por Países, 2ª Ed: 183-186. Interactive Communications Projects [3 ways].
  3. Perez-Molina JA, Crespillo-Andújar C, Moreno S, et al. Travelling with HIV in the XXI century: case report and narrative review. Travel Med Infect Dis 2020; 101921. 
  4. Ashley EA, Pyae Phyo A, Woodrow CJ. Malaria. Lancet. 2018;391(10130):1608-1621. 
  5. White NJ, Imwong M. Chapter two. Relapse. Adv Parasitol. 2012;80:113–50.
  6. Chu CS, White NJ. Management of relapsing Plasmodium vivax malaria. Expert Rev Anti Infect Ther. 2016;14:885–900.
  7. Sociedad Geográfica Española. Francisco de Orellana (1541-42); 2020. Último acceso junio 2022. Disponible en: https://sge.org/exploraciones-y-expediciones/galeria-de-exploradores/el-descubrimiento-de-america/el-amazonas/francisco-de-orellana/









El río Amazonas
¿Dónde quieres viajar?
Selecciona un país
El río Amazonas
Afganistán
Albania
Alemania
Andorra
Angola
Antigua y Barbuda
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Australia
Austria
Azerbaiyán
Bahamas
Bahréin
Bangladesh
Barbados
Belice
Benín
Bielorrusia
Bolivia
Bosnia y Herzegovina
Botswana
Brasil
Brunéi Darussalam
Bulgaria
Burkina Faso
Burundi
Bután
Bélgica
Cabo Verde
Camboya
Camerún
Canadá
Chad
Chile
China
Chipre
Colombia
Comoras
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Costa de Marfil
Croacia
Cuba
Dinamarca
Djibouti
Dominica
EEUU
Ecuador
Egipto
El Salvador
Emiratos Árabes Unidos
Eritrea
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Esuatini (anterior Swazilandia)
Etiopía
Filipinas
Finlandia
Fiyi
Francia
Gabón
Gambia
Georgia
Ghana
Granada
Grecia
Guadalupe
Guatemala
Guayana Francesa
Guinea
Guinea Ecuatorial
Guinea-Bissau
Guyana
Haití
Hawai
Holanda
Honduras
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irlanda
Irán
Islandia
Islas Marshall
Islas Salomón
Islas Vírgenes EEUU
Islas Vírgenes RU
Israel
Italia
Jamaica
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Kiribati
Kuwait
Laos
Lesotho
Letonia
Liberia
Libia
Lituania
Líbano
Madagascar
Malasia
Malawi
Maldivas
Mali
Malta
Marruecos
Martinica
Mauricio
Mauritania
Micronesia
Moldavia
Mongolia
Montserrat
Mozambique
Myanmar
México
Mónaco
Namibia
Nauru
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Nueva Zelanda
Níger
Omán
Pakistán
Panamá
Papúa Nueva Guinea
Paraguay
Perú
Polinesia Francesa
Polonia
Portugal
Puerto Rico
Qatar
Reino Unido
República Centroafricana
República Checa
República Democrática del Congo
República Dominicana
República de Palaos
Reunión
Ruanda
Rumanía
Rusia
Samoa
San Cristóbal y Nieves
San Vicente y Granadinas
Santa Lucía
Santo Tomé y Príncipe
Senegal
Serbia
Seychelles
Sierra Leona
Singapur
Siria
Somalia
Sri Lanka
Sudáfrica
Sudán
Suecia
Suiza
Surinam
Tailandia
Taiwan
Tanzania
Tayikistán
Togo
Tonga
Trinidad y Tobago
Turkmenistán
Turquía
Tuvalu
Túnez
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Yemen
Zambia
Zimbabwe

Viajarsano, web de referencia en salud y viajes internacionales que ofrece orientación sobre las precauciones de salud antes, durante y después del viaje. Además de información actualizada sobre las enfermedades prevenibles mediante vacunación, las recomendaciones de vacunación país por país y otras medidas preventivas recomendadas.

El río Amazonas