vacunas INDONESIA

PAÍS POR PAÍS

INDONESIA

vacunas INDONESIA
vacunas INDONESIA
INFORMACIÓN GENERAL

VACUNAS OBLIGATORIAS (17,64,70,113-115)

Se exige certificado de vacunación frente a la fiebre amarilla a los viajeros mayores de 9 meses procedentes de zonas infectadas. España no se considera incluida en estas zonas.

VACUNAS RECOMENDABLES (17,64,70,113-115)

Tétanos-difteria, hepatitis A, fiebre tifoidea.
Rabia, hepatitis B, triple vírica, cólera, encefalitis japonesa, poliomielitis (para grupos de riesgo).

RIESGO DE MALARIA (17,70,80,113-116)

Existe riesgo de paludismo durante todo el año en las áreas rurales de Sumatra, Sulawesi, Kalimantan y Nusa Tenggara y en todas las áreas de las cinco provincias orientales de Papua, Papua Oeste, Irian Jaya, Maluku, Norte de Maluku y Este de Nusa Tenggara. En otras partes del país hay riesgo de malaria en algunos distritos, en las grandes ciudades y en las áreas de los principales centros turísticos. Para la prescripción de vacunas o profilaxis de la malaria debe consultar con su médico o centro de vacunación especializado y/o Sanidad Exterior.

EMBAJADA DE ESPAÑA (117)

Embajada en Yakarta

Cancillería:

Jalan Haji Agus Salim, 61 - Yakarta Pusat 10350.

Consulado Honorario En Bali

Jl.Raya Sanggingan

Br. Lungsiakan-Kel. Kedewatan-Kec. Ubud

Kab. Gianyar-BALI 80571

P.O. BOX 39 Ubud

CONDICIONES SANITARIAS()

ANÁLISIS LOCAL DE ENFERMEDADES(44,79,112,113,119)

Indonesia es país situado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico. La mayor parte del territorio nacional se encuentra enclavado en zonas de actividad sísmica importante, tanto por vecindad a fallas geológicas de separación de placas tectónicas como por la abundancia de volcanes activos. Por ello se recomienda informarse sobre la actividad volcánica en la zona con carácter previo a su desplazamiento.

 

Ántrax:

Se producen casos en humanos todos los años en relación a la ingesta de carne contaminada principalmente. En el año 2010 se registraron 5 casos en Sulawesi Selantan y en el año 2011 en Nusa Tenggara Oriental 6 casos y en el centro de Java.

Evitar el contacto con el ganado y los productos animales, así como evitar el comer carne que no ha sido procesada y cocinada adecuadamente.

 

Cólera:

Se retiró de la lista de países infectados en el año 1996, pero se han notificado algunas epidemias como en el año 2005 con 1.338 casos. Epidemia en el 2008 con 172 fallecidos en Papua Occidental. En el año 2009 se registraron 257 casos (2 mortales) en Nusa Tenggara Occidental.

Los viajeros no se exponen a un riesgo significativo de cólera si adoptan las medidas de precaución para evitar los alimentos y agua potencialmente contaminados.

 

Dengue:

Existe riesgo incrementado en todo el país, principalmente en los meses de la estación lluviosa entre marzo-abril. El dengue es un serio problema de salud pública en Indonesia. Es el país más afectado de Asia con 1028 víctimas a causa de la enfermedad de 97.000 personas infectadas. La enfermedad se ha hecho presente en muchas provincias del país y ha afectado especialmente a Java y Kalimantan Oriental. En los años más recientes se registran brotes como en el año 2009 con un brote (26.500 casos, 33 mortales-, a octubre) en Yakarta y el norte de Sumatra, con casos adicionales en Kalimantan Oriental.

En el año 2010 los brotes (80.065 casos hasta noviembre) se registraron en Java Oriental, Java Occidental, Bali y Yogyakarta Banten.

En el año 2011 se notificaron epidemias en Yakarta (6.275 casos, dos mortales, hasta noviembre) e Indonesia occidental. En el 2013 se notificaron epidemias con más de 49.000 casos (376 mortales) en Java y Jakarta.

El viajero debe protegerse frente a las picaduras de los mosquitos, utilizando ropa adecuada de manga larga y pantalón largo, uso de repelentes de insectos, y mosquiteras por la noche.

 

Diarrea del viajero:

Se debe tomar medidas de precaución frente agua y alimentos, beber agua embotellada, evitar el hielo, tomar alimentos cocinados y conservados en condiciones adecuadas, y no ingerir productos de puestos callejeros.

 

Encefalitis japonesa:

Existe riesgo de transmisión durante todo el año en áreas rurales, principalmente en Java, Bali, Irian Barat, Kalimantan, Lombok, Mollucas, Nusa, Tengara, Sulawesi e Irian Jaya, durante los meses de septiembre a marzo.

Existe riesgo en las zonas rurales sobre todo en la época de lluvias cuando aumenta el número de mosquitos.

Los viajeros deben tener especial precaución frente a las picaduras de los mosquitos, usando ropa adecuada en zonas de arrozales, utilizando repelentes de mosquitos y mosquiteras para pernoctar al aire libre.

 

Esquistosomiasis:

Principalmente por S. Japonicum: las regiones del Lago Lindu, el Valle de Napu, el suroeste del Valle de Lindu y Sulawesi Central.

Los viajeros que están en contacto con aguas dulces más o menos estancadas son los que tienen riesgo de tener esquistosomosis.

Evitar bañarse en aguas más o menos estancadas de las zonas indicadas.

 

Fiebre de Chikungunya:

Riesgo en el país, principalmente en la zona de Timor Occidental y la parte central de Sulawesi. Principalmente en Java Central, Yogyakarta, Banten, Java Occidental, Java Oriental, Bali, Nusa Tenggara Occidental, Nusa Tenggara Oriental y Lampung. Se han notificado epidemias anuales en los últimos años. Epidemias en los años 2006 con 500 casos en el Sur de Sumatra. En el 2007 con miles de casos en Bekasi, Bandarlampung, Sumatra, Ciudad de Padang, Pekalongan / Betang y en otras áreas de Java. Epidemia en el año 2008 con casos notificados en el distrito de Sukoharjo, Java, Java Central, Sulawesi, Sumatra.

En el año 2010 en Lampung, en el año 2011 en Sumatra Occidental y Java Occidental (200 casos) y Java Central (94 casos). En el año 2013 se han notificado más de 100 casos en viajeros. En el 2014 se ha notificado un brote en Java occidental con 700 casos.

El viajero debe tomar medidas de precaución frente a las picaduras de los mosquitos, principalmente al anochecer y al amanecer, utilizando ropa adecuada (camisa de manga larga y pantalón largo), uso de repelentes de insectos, y mosquiteras por la noche.

 

Fiebre Tifoidea:

Riesgo de infección en todo el país.

Consumir alimentos y bebidas bien tratados o cocinados. Vacunación.

 

Filariasis:

Riesgo de infección en todo el país aunque se están dando tratamientos masivos a la población. La afectación por W. bancrofti se produce principalmente en las regiones de selva de Sumatra, Kalimantan y Sulawesi, además de Jakarta y Semarang. B. malayi en las Islas de la Sonda Menores: Ceram, Kalimantan, Sulawesi, Timor y Sumatra. Brugia timori: Limitada a Timor y las islas del archipiélago de la Sonda Menor: Flores (regiones costeras), Alor, Sumba, Roti y Savu.

El viajero debe tomar medidas de precaución frente a las picaduras de los mosquitos, principalmente al anochecer y al amanecer, utilizando ropa adecuada (camisa de manga larga y pantalón largo), uso de repelentes de insectos, y mosquiteras por la noche.

 

Gripe aviar:

A finales de 2008 se han notificado 139 casos de infección por H5N1, con 113 fallecidos. El virus es endémico en Java, Sumatra, Bali y el sur de Sulawesi, con brotes esporádicos en otras zonas. Desde los primeros brotes en 2003, la enfermedad se ha propagado rápidamente a través de Java hasta Bali, Kalimantan y Sumatra. En 2006 el virus viajó hacia el este infectando Papua y una gran parte de Sulawesi. Actualmente con 31 de sus 33 provincias infectadas, la gripe aviar se ha afianzado profundamente en Indonesia.

El viajero debe evitar el contacto con aves salvajes y domésticas, y no acudir a mercadillos donde exista el riesgo de exposición.

 

Hepatitis A:

Evitar el consumo de alimentos y bebidas de mercados y puestos callejeros.

 

Hepatitis B:

La tasa de portadores crónicos entre la población general se estima que es del 2-5%. Cobertura vacunal del 84% en 2015.

Se recomienda el uso de preservativos, de agujas y jeringas estériles.

 

Hepatitis E:

Grandes epidemias en Kalimantan Occidental, entre Octubre y Noviembre. Prevalencia en la población del 5 al 50%.

Evitar el consumo de alimentos y bebidas de mercados y puestos callejeros.

 

Lepra:

Prevalencia de más de 20.000 casos anuales en los años recientes. Desde el año 2010 hay 10 hospitales monográficos de la enfermedad.

Protección en el contacto con pacientes enfermos.

 

Poliomielitis:

Hasta final del 2006 se confirmaron 342 casos (OMS), se vieron afectadas las zonas de Aceh, Banten, Java Occidental). No se han notificado casos posteriores.

Tomar medidas de precaución de higiene en agua y alimentos.

 

Rabia:

Es uno de los continentes con mayor riesgo de rabia, se considera endémica en 24 de las 33 provincias. En el 2000 más de 45 personas fallecieron de rabia en la isla de Flores. En el 2008 se han notificado 4 casos en humanos en un solo mes. Entre los años 2008 y 2011 se han notificado 138 casos. Se notifican 50 casos en el año 2012 en la Isla Maluku.  A partir del año 2013 se considera que no hay actividad en Bangka Belitung, Java Central, Java Oriental, Jakarta, Yogyakarta, Papua y Papua Occidental.

El viajero debe evitar el contacto con animales salvajes y domésticos callejeros, incluidos perros y gatos.

 

Virus Zika:

2 casos notificados, 1 en 2015 y otro en 2016.

ALERTAS SANITARIAS()

Referencias:

17. López-Vélez R, Martín Echevarria E. Geografía de las infecciones tropicales. Junio 200544. CDC. Health Information for International Travel, the Yellow Book. Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention, Oxford University Press; 2018.64. WHO. International travel and Health. Yellow Fever. 2017 update. Ultimo acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.who.int/ith/en/70. Travelers´Health. Vaccinations and Travel: A checklist. Centers for Disease Control and Prevention. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/adults/rec-vac/index.html79. López-Vélez R, Martín Echevarría E. Geografía de las Infecciones tropicales: Guía práctica por enfermedades. Gráficas Enar SA, Madrid 2007.80. Malaria 2017 update. International travel and health, chapter 7. WHO 2017. Último acceso en febrero 2018. Disponilbe en: http://www.who.int/ith/2017-ith-chapter7.pdf?ua=1112. Travax. Travel Health. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.travax.nhs.uk/news.aspx113. GIDEON - Global Infectious Diseases and Epidemiology Network. Ultimo acceso en febrero de 2018. Disponible en: https://www.gideononline.com/114. López Vélez R, Martín Echevarria E. Guia de enfermedades importadas. Guía práctica por países. Ediciones Undergraf. 2004.115. Situación sanitaria por países. En: La salud también viaja. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPaises.do116. Malaria. Country profiles. Country and regional profiles. En: 2016 World Malaria report. WHO. Disponible en: http://www.who.int/malaria/publications/world-malaria-report-2016/en/.117. Direcciones y teléfonos de las Embajadas y Consulados de España. En: Embajadas y consulados. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Disponible en: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/EmbajadasConsulados.aspx118. Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios. Recomendaciones de viaje. Ministerio de asuntos exteriores y de cooperación. Gobierno de España. 2017.http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/RecomendacionesDeViaje.aspx119. Alertas sanitarias. Archivos por año. Última actualización el jueves 23 de marzo de 2017 18:12. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12868&Itemid=42233&lang=es120. The weather Channel. Disponible en: https://weather.com
vacunas INDONESIA

¿A dónde quieres viajar? De la A a la Z