vacunas BANGLADESH

PAÍS POR PAÍS

BANGLADESH

vacunas BANGLADESH
vacunas BANGLADESH
INFORMACIÓN GENERAL

VACUNAS OBLIGATORIAS (17,64,70,113-115)

Se exige certificado de vacunación frente a la fiebre amarilla (2016) a los viajeros mayores de 1 año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y a todos aquellos viajeros que hayan realizado tránsitos de más de 12 horas en aeropuertos de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. El certificado de vacunación de fiebre amarilla es válido para toda la vida y España no se considera incluida en estas zonas. Se requiere certificado de vacunación frente a la meningitis meningocócica ACYW135, expedido entre los 10 días y 3 años anteriores a la llegado Arabia Saudí, a todos los viajeros y peregrinos del Hajj y del Umrah. Además, los peregrinos llegan a Arabia Saudita de los siguientes países están obligados a recibir quimioprofilaxis: Benín, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Costa de Marfil, Malí, Níger, Nigeria, Senegal y Sudán.

VACUNAS RECOMENDABLES (17,64,70,113-115)

Tétanos-difteria, hepatitis A, fiebre tifoidea, poliomielitis.

Rabia, hepatitis B, triple vírica, cólera, encefalitis japonesa (para grupos de riesgo).

RIESGO DE MALARIA (17,70,80,113-116)

Existe riesgo de paludismo todo el año, pero la transmisión se produce sólo en zonas rurales de 13 de los 64 distritos. El riesgo es elevado en los distritos de: Chittagong Hills Tract (Bardaban, Rangamati y Khagrachari), el distrito de Chittagong y de Cox Bazaar. Para la prescripción de vacunas o profilaxis de la malaria debe consultar con su médico o centro de vacunación especializado y/o Sanidad Exterior.

EMBAJADA DE ESPAÑA (117)

Embajada en Dhaka.

Cancillería:

Road 90, House 49, Gulshan-2, Dhaka 1212

CONDICIONES SANITARIAS()

ANÁLISIS LOCAL DE ENFERMEDADES(44,79,112,113,119)

Cólera:

Presente a lo largo de todo el año. Mayor incidencia en el sur. Se han notificado brotes en el año 2010-2011 en el distrito de Dhaka. Según una publicación de 2015, la incidencia de cólera está estimada cercana a 110.000 casos con 4.000 fallecidos. Depende de las variaciones estacionales, de la temperatura y de las lluvias.

La prevención es similar a todas las enfermedades que causan diarrea. Existe una vacuna, aunque de eficacia limitada, motivo por el cual sólo se dispensa en casos muy especiales.

 

Dengue:

La incidencia de la enfermedad se ve incrementada durante la estación de los monzones, de junio a septiembre. Se ha informado de una epidemia en Dhaka en el año 2011 con 473 casos, así como en el año 2013 con 500 casos. En el año 2015 se notificaron más de 2.600 casos.

Riesgo presente a lo largo de todo el año y en todo el país, aunque el 90% de los casos se dan entre junio y noviembre.

Todos los viajeros deberían tomar medidas para protegerse de las picaduras de los insectos, utilizando ropa de manga larga y pantalón largo, uso de repelentes de insectos y mosquiteras por la noche.

 

Diarrea del viajero:

Los suministros de agua proceden de zanjas, estanques y arroyos en las zonas rurales y de canales y estanques en las zonas urbanas. Por lo general los suministros de agua están contaminados con basura. Además el contenido mineral del agua es muy elevado.

Estricto cumplimiento de medidas de prevención de la diarrea del viajero.

 

Encefalitis japonesa:

Sobre todo, en las zonas rurales y suburbanas, la región más afectada es el Distrito de Tangali. Transmisión estacional, de julio a diciembre en la zona sur y final de verano y otoño en el norte. En 2015 se han notificado 76 casos.

Todos los viajeros deberían protegerse de las picaduras de los mosquitos.

 

Fiebre tifoidea:

Mayor incidencia durante el monzón y los meses de verano.

Consumir alimentos y bebidas bien tratados o cocinados. Vacunación.

 

Filariosis:

Wuchereria bancrofti. La prevalencia es mayor en las regiones del norte y centro del país. Se están realizando programas de tratamiento masivo a la población.

Protegerse de las picaduras de los mosquitos.

 

Gripe Aviar:

Se han notificado 7 casos hasta enero del 2014.

Se recomienda al viajero evitar el contacto con aves y el acudir a mercadillos donde se sacrifiquen.

 

Hepatitis A:

Evitar el consumo de alimentos y bebidas de mercados y puestos callejeros.

 

Hepatitis B:

La tasa de portadores crónicos entre población general se estima en el 7-20 %. Cobertura vacunal del 93% en 2015.

Se recomienda el uso de preservativos y de agujas y jeringas estériles.

 

Leishmaniosis:

Se transmite a lo largo de todo el año por encima de los 600 m. de altitud. La leishmaniosis visceral (kala-azar) se transmite a lo largo de todo el país, incluyendo zonas urbanas, con una mayor incidencia en los distritos del delta central de Mymensingh y Pabna.

No es una enfermedad muy frecuente en los viajeros, pero se diagnostica con más frecuencia entre aquellos con estancias prolongadas.

Protegerse de las picaduras de los mosquitos con repelentes de insectos, sobre todo al amanecer y al anochecer y con el uso de mosquiteras por la noche.

 

Poliomielitis:

Durante el año 2006, se han notificado 18 casos de poliomielitis por poliovirus relacionado con virus procedente de Uttar Pradesh occidental (India). El Ministerio de Sanidad de Bangladesh realiza campañas de vacunación entre la población con una cobertura del 95% en el año 2012.

 

Rabia:

Cada año ocurren más de 2.000 casos. En el 2015 únicamente se notificaron 97 casos de rabia.

La mayoría de los casos son transmitidos por perros callejeros o abandonados. Los niños presentan mayor riesgo.

Mantenerse alejado de los animales que la transmiten (en especial perros). En viajeros que vayan a permanecer durante periodos prolongados se podría considerar la vacunación.

 

Virus Nipah:

Existe un riesgo aumentado de infección sobre todo en invierno y en el norte del país. La mayoría de los casos se registraron en los Distritos de Goalundo, Rajbari, Faridpur, Manikganj, Tangali y Joypurhat.

Principalmente el contacto con el cerdo y el caballo. Evitar la exposición a murciélagos frugívoros.

Epidemia en el 2007 con 14 fallecidos y en el año 2008 con 18 casos y 9 fallecidos en la región de Dhaka. En el año 2011 se han notificado 35 casos mortales en Rangpur, Kurigram, Lalmonirhat, Nilphamari, Gaibandha, Dinajpur y Kushtia. A partir de Enero del año 2012 se han notificado 208 casos (157 mortales). En el año 2013 se han notificado 24 casos con 21 fallecidos y en el 2014 un total de 38 casos sospechosos con 4 fallecidos en Rajshahi. Se han notificado 9 casos hasta Marzo de 2015 con 6 fallecidos.

 

Ántrax:

En los primeros días de septiembre de 2010 se ha detectado un brote de carbunco, por lo que se recomienda tomar precauciones, en el sentido de consultar con los servicios sanitarios antes de iniciar el viaje, y en todo caso tratar de evitar ingerir carne poco cocinada, además de tomar buen conocimiento de los síntomas en caso de que los mismos se manifiesten. Se recomienda abandonar el país para el tratamiento de esta enfermedad. En el año 2013 se han notificado brotes en los distritos de Meherpur (141 casos), Sirajganj (4 casos) y Dacca (14 casos). En el año 2014 se han notificado 225 casos en humanos. En el 2016 se han declarado brotes con 106 casos en los distritos de Sirajganj y Rajshahi relacionados con carne contaminada.

 

Virus Zika:

Se ha notificado un caso en el 2016 pero su origen no está claro.

 

Hepatitis E:

Se han notificado epidemias en Rajshahi y en Dhaka con más de 200 casos.

Mantener medidas higiénicas en el contacto y con los alimentos.

 

Fiebre de Chikungunya:

Se han notificado casos desde el 2009, con una epidemia en 2011 que superó los 1.100 casos. Principalmente en Sutrapur, Dhanmondhi, Motijheel y Mohakhali.

Se deben tomar medidas de prevención frente a la picadura de mosquitos.

 

Sarampión:

Se ha notificado una epidemia de sarampión en Bandarban con 220 casos (20 mortales) en el año 2011. Se notifican unos 200-300 casos anuales hasta 2015.

ALERTAS SANITARIAS()

Referencias:

17. López-Vélez R, Martín Echevarria E. Geografía de las infecciones tropicales. Junio 200544. CDC. Health Information for International Travel, the Yellow Book. Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention, Oxford University Press; 2018.64. WHO. International travel and Health. Yellow Fever. 2017 update. Ultimo acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.who.int/ith/en/70. Travelers´Health. Vaccinations and Travel: A checklist. Centers for Disease Control and Prevention. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/adults/rec-vac/index.html79. López-Vélez R, Martín Echevarría E. Geografía de las Infecciones tropicales: Guía práctica por enfermedades. Gráficas Enar SA, Madrid 2007.80. Malaria 2017 update. International travel and health, chapter 7. WHO 2017. Último acceso en febrero 2018. Disponilbe en: http://www.who.int/ith/2017-ith-chapter7.pdf?ua=1112. Travax. Travel Health. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.travax.nhs.uk/news.aspx113. GIDEON - Global Infectious Diseases and Epidemiology Network. Ultimo acceso en febrero de 2018. Disponible en: https://www.gideononline.com/114. López Vélez R, Martín Echevarria E. Guia de enfermedades importadas. Guía práctica por países. Ediciones Undergraf. 2004.115. Situación sanitaria por países. En: La salud también viaja. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPaises.do116. Malaria. Country profiles. Country and regional profiles. En: 2016 World Malaria report. WHO. Disponible en: http://www.who.int/malaria/publications/world-malaria-report-2016/en/.117. Direcciones y teléfonos de las Embajadas y Consulados de España. En: Embajadas y consulados. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Disponible en: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/EmbajadasConsulados.aspx118. Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios. Recomendaciones de viaje. Ministerio de asuntos exteriores y de cooperación. Gobierno de España. 2017.http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/RecomendacionesDeViaje.aspx119. Alertas sanitarias. Archivos por año. Última actualización el jueves 23 de marzo de 2017 18:12. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12868&Itemid=42233&lang=es120. The weather Channel. Disponible en: https://weather.com
vacunas BANGLADESH

¿A dónde quieres viajar? De la A a la Z