vacunas ARABIA SAUDÍ

PAÍS POR PAÍS

ARABIA SAUDÍ

vacunas ARABIA SAUDÍ
vacunas ARABIA SAUDÍ
INFORMACIÓN GENERAL

VACUNAS OBLIGATORIAS (17,64,70,113-115)

Se exige certificado de vacunación frente a la fiebre amarilla (2015) a los viajeros mayores de 1 año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y a todos aquellos viajeros que hayan realizado tránsitos de más de 12 horas en aeropuertos de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. El certificado de vacunación de fiebre amarilla es válido para toda la vida. España no se considera incluida en estas zonas. Se exige la vacunación frente a la meningitis meningocócica ACYW135 a todos los viajeros y peregrinos con destino a la Meca en el período del Hajj y la Umrah. Además, los peregrinos llegan a Arabia Saudita de los siguientes países están obligados a recibir quimioprofilaxis: Benín, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Costa de Marfil, Malí, Níger, Nigeria, Senegal y Sudán.

VACUNAS RECOMENDABLES (17,64,70,113-115)

Tétanos-difteria, hepatitis A, fiebre tifoidea, poliomielitis.

Rabia, hepatitis B, triple vírica, cólera, tuberculosis (trabajadores sanitarios, para menores de 16 años y aquellos que permanecerán en el país durante un largo período de tiempo y para grupos de riesgo).

RIESGO DE MALARIA (17,70,80,113-116)

Existe todo el año, principalmente de septiembre a enero, en la mayor parte de la región del sur (frontera con Yemen), y en ciertas zonas rurales de la Región del Oeste. Engloba Al Bahah, Medina, Hazan, Asir (excluyendo las áreas superiores a 2000 metros), Jizan, Narran y la provincia de Tabuk. Para la prescripción de vacunas o profilaxis de la malaria debe consultar con su médico o centro de vacunación especializado y/o Sanidad Exterior.

EMBAJADA DE ESPAÑA (117)

Embajada en Riad

Cancillería:

Barrio Diplomático. (Hayy Assafarat) s/n - Riad.

P.O.Box 94347, Riyadh-11693.

CONDICIONES SANITARIAS()

ANÁLISIS LOCAL DE ENFERMEDADES(44,79,112,113,119)

Influenza:

A partir de 2010, Arabia Saudí exige certificado de vacunación frente a influenza H1N1 para todos los peregrinos.

Poliomielitis:

Arabia Saudí exige un certificado de vacunación contra la poliomielitis para los peregrinos procedentes de países designados como susceptibles de infectarse con la poliomielitis: Angola, Benín, Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Nepal, Níger, Somalia, Sudán y Yemen. Independientemente de sus antecedentes de vacunación, todos los visitantes menores de 15 años también recibirán una dosis de vacuna antipoliomielítica oral en los puntos fronterizos.

Dengue:

Situación: No hay datos disponibles. Se notifican entre 300 y 1.000 casos anuales. Se ha notificado una epidemia en el año 2010 con 2.219 casos en Jeddah y Jizan. En el año 2011 se ha registrado otro brote en Jeddah, así como brotes en el 2013. En 2014 se notificaron 460 casos y en 2015 se ha declarado una epidemia entre los trabajadores de la construcción en la Meca.

Todos los viajeros deberían tomar medidas para protegerse de las picaduras de los insectos.

Diarrea del viajero:

Es recomendable beber agua embotellada, evitar el hielo, tomar alimentos cocinados y conservados en condiciones adecuadas y no tomar productos de puestos ambulantes.

Fiebre Hemorrágica Alkhurma:

Está relacionada con la enfermedad del Bosque de Kyasanur. Principalmente en la región occidental y los casos más recientes se han notificado en Makkah y Najran.

Evitar o tomar precauciones frente picaduras de garrapatas.

Esquistosomosis:

Riesgo en los emiratos del oeste (colecciones de agua) y del centro (oasis). El S. haematobium se localiza principalmente en las áreas al norte de La Meca y Medina, Jizan y la costa del Mar Rojo. A partir de 2006, la mayoría de los casos se presentan en Jazan (63,3%), Aseer (27,3%) y Jeddah. Hay focos de esquistosomosis intestinal en los emiratos del centro (Hail, Riyadh), norte (Al Jawf), noroeste (Tabuk, Medina), mediooeste (Makkah, Al Bahah), y las zonas montañosas del sudoeste (Jiazan) y mediooeste (Makkah). La mayoría de los casos se presentan en Taif, Al-banah, Aseer, Bisha, Hail, Jazan, Najran, La Meca y Medina.
A partir de 2006, Al-banah representó el 39% de los casos la esquistosomiasis intestinal, 19% Aseer y 18% Bisha Taif.

Evitar bañarse en aguas más o menos estancadas de las zonas indicadas.

Fiebre de Crimea-Congo:

Casos esporádicos en la Meca, así como en las provincia occidentales, Jeddah y Taif.

Protegerse frente a la picadura de garrapatas.

Fiebre del Valle del Rift:

En septiembre del 2000, la OMS confirmó por primera vez Fiebre del Valle del Rift fuera del continente africano. Se notificaron casos en la región de Jizan, Asir y Quenfadah. Principalmente en el suroeste del país.

Los viajeros que se desplacen a las áreas afectadas deben protegerse de las picaduras de los mosquitos utilizando ropa adecuada, camisa de manga larga y pantalones largos, y uso de repelentes de insectos y mosquiteras impregnadas en insecticidas para la noche. Evitar el contacto con animales enfermos.

Filariasis:

Principalmente se han producido los casos en el pasado. W. bancrofti: Es probable pero no confirmada la posibilidad de infección en las regiones del suroeste O. volvulus (oncocercosis): Casos esporádicos en la región de Asir.

Protegerse de las picaduras de los mosquitos.

Hepatitis A:

Es la enfermedad más frecuente entre los viajeros.

Evitar el consumo de alimentos y bebidas de mercados y puestos callejeros.

Hepatitis B:

La tasa de portadores crónicos entre la población general se estima entre el 5-20%. Cobertura vacunal a 2015 del 98%.

Se recomienda el uso de preservativos, de agujas y jeringas estériles.

Leishmaniosis:

En los oasis de los emiratos del este y centro hay transmisión de leishmaniosis cutánea por L. major a lo largo de todo el año (aumenta de julio a septiembre). Puede haber un foco hiperendémico cerca del oasis de Al-Hofuf. Principalmente en las provincias oriental y central. La transmisión de leishmaniosis cutánea por L. tropica ocurre sobre todo en las montañas de los emiratos del suroeste. Se han notificado 30 casos en Albadaye'a, Qassim en el año 2011 entre trabajadores de una compañía, de un total de casi 2.000 casos declarados. En el 2012 fueron 1.484 casos. En 2013, 1.988 casos. La transmisión de leishmaniosis visceral (kala-azar) está limitada a la región de Asir al sudoeste y un foco en Tabuk (Provincia noroeste) y ocurre a lo largo de todo el año.

Protegerse de las picaduras de los mosquitos.

Meningitis meningocócica:

Casos esporádicos, así como pequeños brotes epidémicos en relación con las peregrinaciones a la Meca.

Rabia:

Casos esporádicos en personas, generalmente en las zonas rurales del norte y del este.

Fuente de infección: zorros y perros abandonados.

Mantenerse alejado de los animales que la transmiten (en especial perros).  

Tuberculosis:

La mayor prevalencia se produce en la provincia occidental (relacionado con los peregrinos ilegales).

Los peregrinos en el Hajj tienen un riesgo incrementado.

Evitar las aglomeraciones de gente y protegerse en el contacto con enfermos. El 4,5% de los aislamientos de tuberculosis son multirresistentes a los fármacos habituales.

Epidemia de gripe aviar:

Arabia Saudí es uno de los países afectados por la gripe aviar causada por el virus H5N1. Durante las últimas semanas del año 2007 se han detectado casos de este virus en algunas granjas al sur de Riad, lo que ha llevado al sacrificio de un muy elevado número de aves. No se han detectado, sin embargo, casos de contagio al ser humano. Se recomienda evitar el contacto con las aves y pájaros, especialmente en los mercados donde se venden éstos.

Síndrome Respiratorio por Coronavirus en Oriente Medio –MERS-CoV:

Desde septiembre de 2012, se están produciendo a nivel mundial de modo continuado casos de infección humana por un nuevo coronavirus (una familia de virus que producen cuadros clínicos variables desde el catarro común al SARS), denominado MERS-CoV, en 9 países hasta la fecha, siendo el más afectado el Reino de Arabia Saudí. Hasta enero del 2014 Arabia Saudí notificó 127 casos de un total de 178 casos a nivel mundial con 53 fallecidos de un total de 75 fallecidos a nivel mundial. En 2015 se notificaron 460 casos con 195 fallecidos y en 2016 se notificaron hasta mayo 102 casos con 41 fallecidos. En septiembre de 2017 se ha notificó 1 caso en septiembre.

Se recomienda: evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas y lavarse frecuentemente las manos. Poner en práctica medidas de seguridad alimentaria y normas de higiene relativas a evitar el consumo de carne poco hecha o escasamente cocinada, evitar el consumo de frutas o vegetales crudos a menos que hayan sido pelados o adecuadamente preparados previamente a su consumo, evitar el consumo de agua no potable. Embarazadas, menores de 12 años, mayores de 65 años, enfermos crónicos, personas afectadas por inmunodeficiencias congénitas o adquiridas o con enfermedades malignas o en tratamiento inmunosupresor deben consultar la idoneidad del viaje.

ALERTAS SANITARIAS()

Referencias:

17. López-Vélez R, Martín Echevarria E. Geografía de las infecciones tropicales. Junio 200544. CDC. Health Information for International Travel, the Yellow Book. Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention, Oxford University Press; 2018.64. WHO. International travel and Health. Yellow Fever. 2017 update. Ultimo acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.who.int/ith/en/70. Travelers´Health. Vaccinations and Travel: A checklist. Centers for Disease Control and Prevention. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/adults/rec-vac/index.html79. López-Vélez R, Martín Echevarría E. Geografía de las Infecciones tropicales: Guía práctica por enfermedades. Gráficas Enar SA, Madrid 2007.80. Malaria 2017 update. International travel and health, chapter 7. WHO 2017. Último acceso en febrero 2018. Disponilbe en: http://www.who.int/ith/2017-ith-chapter7.pdf?ua=1112. Travax. Travel Health. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.travax.nhs.uk/news.aspx113. GIDEON - Global Infectious Diseases and Epidemiology Network. Ultimo acceso en febrero de 2018. Disponible en: https://www.gideononline.com/114. López Vélez R, Martín Echevarria E. Guia de enfermedades importadas. Guía práctica por países. Ediciones Undergraf. 2004.115. Situación sanitaria por países. En: La salud también viaja. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPaises.do116. Malaria. Country profiles. Country and regional profiles. En: 2016 World Malaria report. WHO. Disponible en: http://www.who.int/malaria/publications/world-malaria-report-2016/en/.117. Direcciones y teléfonos de las Embajadas y Consulados de España. En: Embajadas y consulados. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Disponible en: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/EmbajadasConsulados.aspx118. Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios. Recomendaciones de viaje. Ministerio de asuntos exteriores y de cooperación. Gobierno de España. 2017.http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/RecomendacionesDeViaje.aspx119. Alertas sanitarias. Archivos por año. Última actualización el jueves 23 de marzo de 2017 18:12. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12868&Itemid=42233&lang=es120. The weather Channel. Disponible en: https://weather.com
vacunas ARABIA SAUDÍ

¿A dónde quieres viajar? De la A a la Z