1. RECOMENDACIONES SANITARIAS
Recomendaciones1
- Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
- El seguro de viaje se requiere a todo extranjero que utilice el sistema de salud privado. Se puede impedir a los viajeros que no tengan seguro de viaje la entrada en el país, así como a aquellos que hayan utilizado cualquier servicio sanitario abandonarlo hasta haber liquidado las facturas correspondientes, que pueden ser muy costosas. De ahí que sea imprescindible viajar con un seguro médico adecuado que incluya cualquier eventualidad, como una posible repatriación, así como suficientes recursos económicos para cubrir el coste de cualquier tratamiento médico en Omán.
- Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático del Ministerio de Asuntos Exteriores, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad. https://registroviajeros.exteriores.gob.es/
Análisis local de enfermedades2,4,5
Es un problema importante en el país. Se recomienda beber agua embotellada, evitar el hielo, tomar alimentos cocinados, no ingerir productos de mercadillos ambulantes y pelar las frutas y verduras.
Se recomienda evitar consumir productos lácteos no pasteurizados y carne poco cocinada.
Se recomienda protegerse de las picaduras de los mosquitos. Utilizando ropa adecuada, uso de repelentes de insectos y mosquitera por la noche o habitación con aire acondicionado. Evitar actividades al aire libre, especialmente del atardecer al amanecer.
Se recomienda evitar el contacto de la piel con agua dulce, estanques, lagos y ríos: esto incluye deportes acuáticos (buceo, rafting, windsurf, vela).
Nadar solo en piscinas protegidas o en agua de mar segura y beber solo agua embotellada o hervida.
Los viajeros, especialmente los niños, deben evitar caminar descalzos.