1. RECOMENDACIONES SANITARIAS
Recomendaciones1
- Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
- La sanidad en Finlandia es de buena calidad, aunque es un país de gran extensión y baja densidad de población, con lo que fuera de los núcleos urbanos, puede haber grandes distancias al centro de salud más próximo. Se recomienda obtener la Tarjeta Sanitaria Europea, sin la cual el coste de la atención médica, internamientos o intervenciones puede ser muy elevado. Para más información sobre cómo obtener la TSE puede consultar el enlace: http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10938/11566/1761. Se recomienda igualmente suscribir un seguro médico lo más amplio posible, que proporcione plena cobertura en caso de enfermedad o accidente, especialmente si se va a practicar deportes de riesgo. Recuerde que en Finlandia la sanidad pública cobra una pequeña cantidad a los usuarios, sean finlandeses o extranjeros, por los servicios prestados.
- Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático del Ministerio de Asuntos Exteriores, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad. https://registroviajeros.exteriores.gob.es/
Análisis local de enfermedades2,4,5
Se recomienda tomar medidas frente a la picadura de garrapatas:
- Evite la exposición innecesaria en áreas infestadas.
- Use ropa de manga larga e introduzca los pantalones dentro de los calcetines.
- Usar repelente de insectos sobre la piel expuesta y la ropa.
- La ropa y la piel deben examinarse en busca de garrapatas.