viajar sano

ÚLTIMAS NOTICIAS

Actualidad y últimas noticias relativas a brotes de enfermedades de interés para el viajero descritos en todo el mundo durante el año

Virus ébola - R. D. Congo

R. D. Congo: desde principios de abril de este año se han notificado a la OMS 66 casos de enfermedad por virus ébola (38 casos confirmados, 14 casos probables y 14 casos sospechosos) en la ciudad de Mbandaka (zona de Wangata) y en las áreas remotas de Bikoro e Iboko. Se ha identificado la cepa EBOVZaire. El último caso confirmado urbano en Mbandaka se registró el 17 de mayo y esto indicaría que no se ha detectado una extensión rápida del brote a nivel urbano. Actualmente se están monitorizando más de 600 contactos y además se ha vacunado a más de 2600 personas. Se ha activado un sistema de cribado de salida/ entrada en los aeropuertos principales y algunos países han implementado cribados de salud en algunos puntos de entrada. De momento la OMS considera que el riesgo para la salud pública es muy elevado a nivel nacional, elevado a nivel regional y bajo a nivel internacional. Actualmente la OMS no considera que este brote constituya una emergencia de salud pública a nivel internacional (Public Health Emergency of International Concern, PHEIC). Se recomienda la vigilancia de posibles síntomas durante 21 días en los viajeros que regresan de la R. D. Congo.



vacunas para viajar

Distribución geográfica de casos confirmados, probables y sospechosos de ébola en la R. D. Congo (hasta mediados de junio 2018) (Fuente: ECDC)

UA Junio 2018

¿A dónde quieres viajar? De la A a la Z