viajar sano

ÚLTIMAS NOTICIAS

Actualidad y últimas noticias relativas a brotes de enfermedades de interés para el viajero descritos en todo el mundo durante el año

Virus ébola - R. D. Congo

R. D. Congo: según la OMS se han notificado 44 casos de enfermedad por virus ébola (17 casos confirmados y 27 casos probables, 37 fallecidos) producidos por la cepa Zaire desde mediados de julio en 5 zonas de la provincia de North Kivu y en 2 zonas de la provincia de Ituri. Este sería el décimo brote de ébola en el país desde el año 1976 pero el primero en afectar la provincia de North Kivu. Este brote no se ha relacionado con el ocurrido en la provincia de Equateur recientemente y que se dió por finalizado el 24 de julio de este año. Es probable que el conflicto armado y la crisis humanitaria actual en la zona, con un millón de personas desplazadas, dificulten las labores de respuesta al brote y de monitorización de contactos. Los movimientos transfronterizos a Burundi, Ruanda, Tanzania y Uganda podrían aumentar el riesgo de extensión del brote a nivel regional aunque hasta la fecha no se han detectado casos en estos países vecinos. Se han implementado varias medidas de vigilancia y control en varios puntos de entrada a otros países. Se ha iniciado la vacunación con rVSV-ZEBOV en algunos contactos y en personal de riesgo en las zonas afectas. De momento la OMS considera que el riesgo para la salud pública es elevado a nivel nacional y regional y bajo a nivel internacional, aunque la situación de crisis actual en la zona hace que este brote sea más complejo que el anterior.



vacunas para viajar

Casos confirmados y probables de enfermedad por virus Ébola en las provincias de North Kivu e Ituri, R. D. Congo, a fecha de 7 agosto 2018 (Fuente: OMS).

UA Junio 2018

¿A dónde quieres viajar? De la A a la Z