viajar sano

INTRODUCCIÓN: LOS VIAJES INTERNACIONALES

El hombre, nunca en su historia, ha tenido la capacidad de desplazarse como en la actualidad: cada vez viaja con más frecuencia, de manera más rápida, y a lugares más distantes. Los motivos son múltiples: migratorios, militares, turísticos, comerciales, etc.

La Organización Mundial del Turismo ha constatado que el año 2015 cerró con un total de 1.186 millones de turistas internacionales, un 4,6% más que en 2014 según el último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que prevé un crecimiento del 4% para 2016, por encima de las previsiones a largo plazo que anticipaban un crecimiento del 3,8% anual entre 2010 y 2020. Por regiones, se espera que el crecimiento sea mayor en Asia y el Pacífico (entre +4% y +5%) y en las Américas (entre +4% y +5%), seguido del de Europa (entre +3,5% y +4,5%). Las proyecciones para África (entre +2% y 5%) y para Oriente Medio (entre +2% y +5%) son positivas, aunque con un mayor grado de incertidumbre.(1, 2)

En el año 2015 se han producido 1.186 millones de llegadas turísticas, siendo el sexto año consecutivo de crecimiento superior a la media, habiendo aumentado las llegadas internacionales un 4% o más cada año desde el año 2010, después de la crisis.(1, 2)

El crecimiento de las llegadas de turistas internacionales en los destinos de las economías avanzadas (+5%) superó al de las economías emergentes (+4%), gracias sobre todo a los excelentes resultados de Europa (+5%). Por regiones, Europa, las Américas y Asia y el Pacífico registraron todas ellas un crecimiento del 5% en 2015. Las llegadas a Oriente Medio se incrementaron en un 3% mientras que en África, los limitados datos disponibles apuntan a un descenso estimado del 3%, debido en gran parte a los resultados negativos del Norte de África, la subregión a la que se atribuyen más de un tercio de las llegadas a la región.(1, 2)

vacunas para viajar

Europa (+4,7%) lideró el crecimiento en términos absolutos y relativos. Las llegadas ascendieron a 607,7 millones, o 28 millones más que en 2014. La Europa Central y del Este (+5,3%) se recuperó del descenso de llegadas del año anterior. La Europa del Norte (+7,3%), la Europa Meridional y Mediterránea (+4,8%) y la Europa Occidental (+3,2%) también registraron buenos resultados.(1, 2)

La región de Asia y el Pacífico (+5,6%) registró 13 millones más de llegadas de turistas internacionales el pasado año, hasta alcanzar los 279 millones, con resultados desiguales entre destinos. Oceanía (+7,4%) y el Sureste Asiático (+7,6%) encabezaron el crecimiento, mientras que Asia Meridional y el Noreste Asiático registraron un incremento del 4%.(1, 2)

Las llegadas de turistas internacionales en las Américas (+5,9%) crecieron 9 millones hasta alcanzar los 192 millones, consolidándose así los excelentes resultados de 2014. Caribe y América Central, registraron ambas un crecimiento del +7%. Los resultados en América del Sur y América del Norte (ambos +5%) fueron cercanos a la media.(1, 2)

Las llegadas de turistas internacionales en Oriente Medio aumentaron, según estimaciones, un 2% hasta un total de 54 millones.(1, 2)

Los limitados datos de que se dispone para África apuntan a un descenso del 3% en las llegadas internacionales, llegando a un total de 53 millones. En el Norte de África las llegadas descendieron un 11,7% pero en el África Subsahariana ascendieron un 1%. Los datos para África y Oriente Medio son limitados.(1, 2)

China, los Estados Unidos de América y el Reino Unido lideran el crecimiento del turismo emisor en 2015.(1, 2)

Fue en el año 2001 que el turismo decreció por primera vez desde 1982. De forma global, el turismo decreció un 0,6%, muy probablemente debido al efecto del 11 de septiembre, ya que las llegadas al continente americano disminuyeron un 6% y al sur de Asia un 4,5%. Pero aún así, el continente África no registró un incremento del 4,6%.(1, 2)

Se estima que el número de desplazamientos internacionales crecerá hasta 1.800 millones para el año 2030.(1, 2)

España es en la actualidad el tercer país receptor del mundo, con 68,2 M de llegadas de turistas en el año 2015, un 5% más que en el 2014. De esta forma mantiene el tercer puesto en la lista de destinos más visitados, por detrás de Francia y EE.UU.(1, 2)

La OMT ha publicado los resultados del primer semestre de 2016 en el que se objetiva un crecimiento de las llegadas de turistas en un 4% hasta junio. Asia y el Pacífico recibieron un incremento del 9% en las llegadas internacionales, el mayor crecimiento de todas las regiones del mundo. En las Américas, aumentaron en un 4%, lideradas por América Central y Sudamérica. Europa (+3%) principalmente Europa Septentrional y Europa Central y Oriental con un 5%. En África (+5%), los destinos subsaharianos experimentaron un fuerte repunte (+12%), mientras que en África Septentrional siguieron registrándose resultados débiles (-9%). Sin embargo los resultados de Oriente Medio indican una disminución estimada del 9%, aunque los resultados difieren entre los distintos destinos(1, 2)

Además, 12-13 M de españoles viajan al extranjero cada año, de los que unos 950.000 (9%) lo hacen hacia zonas tropicales: 506.000 a América Central-Caribe y Sur, 280.000 a África (30.000 al África subsahariana, con predilección por los países occidentales, donde el riesgo palúdico es muy alto) y 165.000 a Asia y Pacífico.(3)

Es difícil dar datos exactos de los problemas de salud durante un viaje internacional, pero se ha estimado que por cada 100.000 viajeros y mes a los trópicos, 50.000 tendrán algún problema de salud, 8.000 se encontrarán lo suficientemente enfermos como para consultar a un médico durante el viaje, 5.000 pasarán algún día del viaje encamados a causa de enfermedad, 1.100 sufrirán algún grado de incapacidad durante o después del viaje, 300 serán hospitalizados durante el viaje o al regreso, 50 serán evacuados o repatriados y 1 fallecerá.(4)

Las principales causas de muerte durante un viaje internacional son las enfermedades cardiovasculares (45%) y los traumatismos (15%). La mayoría de las muertes cardiovasculares se producen en el grupo de edad de 50-69 años, mientras que los accidentes en el de 20-29 años. Las enfermedades infecciosas, aunque son las responsables del 2% de los fallecimientos, representan la mayor causa de morbilidad y a diferencia de las anteriores son fácilmente evitables.

La posibilidad de adquirir una enfermedad varía enormemente dependiendo de las condiciones del viajero y del viaje.

Los factores de riesgo más reconocidos para la adquisición de una enfermedad infecciosa durante un viaje son: juventud e inexperiencia; enfermedad crónica, inmunodepresión, embarazo o infancia; viajes de mochila y aventura; visita a zonas rurales y fuera de las rutas turísticas habituales; duración del viaje superior a 4 semanas; viaje al África subsahariana (sobre todo a África occidental), y más aún si coincide con la época de lluvias. Los viajeros de larga estancia como expatriados y cooperantes constituyen un grupo especial, los que además de poder adquirir las enfermedades típicas del turista, están en riesgo de las enfermedades endémicas de la zona que afectan a la población local.(4)

Es muy recomendable que todo viajero reciba un consejo sanitario antes de su partida (ver a donde ir antes del viaje). Es preferible un consejo individualizado, que se realiza tras una cuidadosa valoración de los riesgos específicos. También es recomendable que el viajero enfermo a su regreso busque los cuidados especializados en los distintos centros sanitarios (ver a donde ir después del viaje).(5)

El turismo debe contribuir al entendimiento y respeto mutuo entre hombres y sociedades, al desarrollo personal y colectivo, al desarrollo sostenible de los pueblos receptores y al aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad.

Referencias:

1. Panorama OMT del turismo internacional. Edición 2016. http://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284418152 2. UNWTO World Tourism Barometer. Volume 14. Septiembre 2016. http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/pdf/unwto_barom16_05_september_excerpt_.pdf 3. López Vélez R, Pérez Molina JA, Zamarrón Fuertes P, Pérez de Ayala Balzola A. Enfermedades infecciosas importadas por viajeros internacionales a los trópicos. Ministerio de Sanidad y consumo. Sanidad 2008. 4. AMSE. Asociación de Médicos de Sanidad Exterior. Información de salud y viajes. Vi ajes internacionales y salud. Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Actualización 26 Octubre 2016. https://www.amse.es/informacion-salud-y-viajes/217-viajes-internacionales-y-salud 5. Poumerol G, Wilder-Smith A. Viajes internacionales y salud. Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad. Sanidad 2012.

¿A dónde quieres viajar? De la A a la Z