Inicio INFORMACIÓN - ENFERMEDADES

Enfermedad neumocócica INFORMACIÓN SOBRE ENFERMEDADES

Enfermedad neumocócica

  • Agente causante1

La enfermedad neumocócica es un término que se usa para una amplia gama de infecciones causadas por las bacterias Streptococcus pneumoniae (pneumococcus).

  • Transmisión1

Las bacterias neumocócicas se transmiten de persona a persona mediante la tos, los estornudos y el contacto directo. Las personas pueden tener las bacterias en la nariz y la garganta sin estar enfermas y transmitirlas a otras personas.

  •  Manifestaciones clínicas1

Los síntomas dependen de la parte del cuerpo afectada por las bacterias.

En sinusitis e infecciones de oído los síntomas suelen ser leves, por ejemplo: tos, dolor de oído, fiebre y dolor de garganta.

En neumonía, infecciones del torrente sanguíneo, meningitis y la septicemia pueden aparecer síntomas más graves, por ejemplo: fiebre, escalofríos, tos, respiración rápida o dificultad para respirar, dolor en el pecho, dolor de cabeza, rigidez de cuello, dolor al mirar luces brillantes y confusión o bajo nivel de alerta.

REFERENCIAS:
1. Centers For Disease Control and Prevention. CDC factsheets. Pneumococcal Disease. Último acceso junio 2022. Disponible en: https://www.cdc.gov/pneumococcal/resources/prevent-pneumococcal-factsheet-sp.html
Enfermedad neumocócica