vacunas JORDANIA

PAÍS POR PAÍS

JORDANIA

vacunas JORDANIA
vacunas JORDANIA
INFORMACIÓN GENERAL

VACUNAS OBLIGATORIAS (17,64,70,113-115)

Se exige certificado de vacunación frente a la fiebre amarilla (2015) a los viajeros mayores de un año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y a aquellos viajeros que transiten más de 12 horas en aeropuertos de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla. España no se considera incluida en estas zonas.

VACUNAS RECOMENDABLES (17,64,70,113-115)

Tétanos-difteria, hepatitis A, fiebre tifoidea.

Rabia, hepatitis B, triple vírica, cólera, poliomielitis (para grupos de riesgo).

RIESGO DE MALARIA (17,70,80,113-116)

No existe riesgo de malaria.

EMBAJADA DE ESPAÑA (117)

Embajada en Amman

Cancillería:

Zaharan Str.- Jabal, Ammán.

P.O.B. 454 Ammán. Ammán 11.118 Jordania.

CONDICIONES SANITARIAS()

ANÁLISIS LOCAL DE ENFERMEDADES(44,79,112,113,119)

Brucelosis:

Relacionado con el consumo de productos lácteos sin pasteurizar. Principalmente en primavera y verano.

Evitar los productos lácteos y derivados que no tengan las garantías pertinentes (la pasteurización de la leche elimina la brucela).

 

Cólera:

Endémica en unos niveles bajos. No casos recientes.

La prevención es similar a todas las enfermedades que causan diarrea

 

Diarrea del viajero:

El agua del grifo puede estar contaminada.

Es recomendable beber agua embotellada, evitar el hielo, tomar alimentos cocinados y conservados en condiciones adecuadas y no tomar productos de puestos ambulantes.

 

Esquistosomosis:

S. mansoni es endémico en la mayor parte del país, S.hematobium autóctono en el área de Karak. Por lo que el contacto con agua dulce (lagos, ríos) se debe evitar. Riesgo en determinadas zonas como en el río Jordán, canal Ghor, río Zarqa, río Yarmouk, lago Tiberius y manantiales de Jarash.

Los viajeros que están en contacto con aguas dulces más o menos estancadas son los que tienen riesgo de tener esquistosomosis.

Evitar bañarse en aguas más o menos estancadas de las zonas indicadas.

 

Hepatitis A:

Evitar el consumo de alimentos y bebidas de mercados y puestos callejeros.

 

Hepatitis B:

Cobertura vacunal del 98% en 2015.

Se recomienda el uso de preservativos, de agujas y jeringas estériles.

 

Leishmaniosis:

Focos de leishmaniosis cutánea por todo el país, excepto en las áreas de desierto al este. La enfermedad es hiperendémica en el sur del valle del Jordán. El riesgo de leishmaniosis cutánea es bajo en el norte. Históricamente se decía que había leishmaniosis visceral en la zona del norte del país, pero la enfermedad puede encontrarse más extendida. Desde el año 2010, sólo 20 casos de leishmaniasis visceral se habían informado en Jordania, la mayoría de Aqaba, Karak e Irbid.

Protegerse de las picaduras de los mosquitos. Especialmente ocurre en octubre y en menor medida en junio.

 

Serología VIH:

Prueba obligatoria para inmigrantes y para aquellos que soliciten permiso de residencia.

 

Rabia:

Hay riesgo de infección en todo el país.

El viajero debe evitar molestar o acercarse a animales callejeros, sobre todo perros y gatos.

 

Síndrome Respiratorio por Coronavirus en Oriente Medio –MERS-CoV:

Desde septiembre de 2012, se están produciendo a nivel mundial de modo continuado casos de infección humana por un nuevo coronavirus (una familia de virus que producen cuadros clínicos variables desde el catarro común al SARS), denominado MERS-CoV, en 9 países hasta la fecha, siendo el más afectado el Reino de Arabia Saudí. Hasta enero del 2014 ha notificado 2 casos de un total de 178 casos a nivel mundial con 2 fallecidos de un total de 75 fallecidos a nivel mundial. En total se han notificado entre 2012 y octubre 2015 un total de 37 casos en el país.

Evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas. Llevar a cabo lavado frecuente de las manos, especialmente después de tener contacto directo con personas enfermas o con su entorno. Poner en práctica medidas de seguridad alimentaria y normas de higiene relativas a evitar el consumo de carne poco hecha o escasamente cocinada, evitar el consumo de frutas o vegetales crudos a menos que hayan sido pelados o adecuadamente preparados previamente a su consumo, evitar el consumo de agua no potable. Evitar el contacto cercano con granjas y animales domésticos o salvajes. Embarazadas, menores de 12 años, mayores de 65 años, enfermos crónicos, personas afectadas por inmunodeficiencias congénitas o adquiridas o con enfermedades malignas o en tratamiento inmunosupresor deben consultar la idoneidad del viaje.

ALERTAS SANITARIAS()

Referencias:

17. López-Vélez R, Martín Echevarria E. Geografía de las infecciones tropicales. Junio 200544. CDC. Health Information for International Travel, the Yellow Book. Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention, Oxford University Press; 2018.64. WHO. International travel and Health. Yellow Fever. 2017 update. Ultimo acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.who.int/ith/en/70. Travelers´Health. Vaccinations and Travel: A checklist. Centers for Disease Control and Prevention. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/adults/rec-vac/index.html79. López-Vélez R, Martín Echevarría E. Geografía de las Infecciones tropicales: Guía práctica por enfermedades. Gráficas Enar SA, Madrid 2007.80. Malaria 2017 update. International travel and health, chapter 7. WHO 2017. Último acceso en febrero 2018. Disponilbe en: http://www.who.int/ith/2017-ith-chapter7.pdf?ua=1112. Travax. Travel Health. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.travax.nhs.uk/news.aspx113. GIDEON - Global Infectious Diseases and Epidemiology Network. Ultimo acceso en febrero de 2018. Disponible en: https://www.gideononline.com/114. López Vélez R, Martín Echevarria E. Guia de enfermedades importadas. Guía práctica por países. Ediciones Undergraf. 2004.115. Situación sanitaria por países. En: La salud también viaja. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPaises.do116. Malaria. Country profiles. Country and regional profiles. En: 2016 World Malaria report. WHO. Disponible en: http://www.who.int/malaria/publications/world-malaria-report-2016/en/.117. Direcciones y teléfonos de las Embajadas y Consulados de España. En: Embajadas y consulados. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Disponible en: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/EmbajadasConsulados.aspx118. Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios. Recomendaciones de viaje. Ministerio de asuntos exteriores y de cooperación. Gobierno de España. 2017.http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/RecomendacionesDeViaje.aspx119. Alertas sanitarias. Archivos por año. Última actualización el jueves 23 de marzo de 2017 18:12. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12868&Itemid=42233&lang=es120. The weather Channel. Disponible en: https://weather.com
vacunas JORDANIA

¿A dónde quieres viajar? De la A a la Z