vacunas IRÁN

PAÍS POR PAÍS

IRÁN

vacunas IRÁN
vacunas IRÁN
INFORMACIÓN GENERAL

VACUNAS OBLIGATORIAS (17,64,70,113-115)

Se exige certificado de vacunación frente a la fiebre amarilla (2015) a los viajeros de más de 9 meses de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. España no se considera incluida en estas zonas. Se exige vacunación frente a la polio para todos aquellos niños por debajo de los 15 años de edad con destino a Irán que procedan de puntos de entrada y sean ciudadanos de países endémicos de polio o países reinfectados.

VACUNAS RECOMENDABLES (17,64,70,113-115)

Tétanos-difteria, hepatitis A, fiebre tifoidea.
Rabia, hepatitis B, triple vírica, cólera, poliomielitis (para grupos de riesgo).

RIESGO DE MALARIA (17,70,80,113-116)

Existe riesgo de paludismo por P. vivax y P. falciparum desde marzo a noviembre en las zonas rurales de las provincias de Hormozgan, Kerman (zona tropical) y la parte sur de Sistan-Baluchistan. Riesgo estacional en las provincias de Ardebil y Azerbijan Este al norte de los montes Zagros. Para la prescripción de vacunas o profilaxis de la malaria debe consultar con su médico o centro de vacunación especializado y/o Sanidad Exterior.

EMBAJADA DE ESPAÑA (117)

Embajada en Teherán

Cancillería:

Darrous, Boulevard Shahrzad, Shadi St. Abbas Asadi St nº 10 Teherán.

CONDICIONES SANITARIAS()

ANÁLISIS LOCAL DE ENFERMEDADES(44,79,112,113,119)

Cólera:

Se informan casos. La enfermedad se considera activa. La mayor epidemia reciente ocurrió en el año 2005 en todo el país con 1.118 casos y 11 fallecidos. En el año 2008 se notificó un brote con 96 casos (4 mortales) en Qom y Karaj. Se han notificado 214 casos en el año 2013 afectando a varias provincias.

La prevención es similar a todas las enfermedades que causan diarrea.

 

Diarrea del viajero:

En todo el país hay un riesgo incrementado de infecciones intestinales.

Se recomienda beber agua embotellada o hervida, así como el extremar las medidas de higiene alimentaria, principalmente en el caso de las frutas y verduras. Teherán es una de las ciudades con índices de contaminación más altos del mundo, lo que debe tenerse en cuenta para estancias de larga duración

 

Esquistosomiasis:

Principalmente por S. hematobium afectando a la región del suroeste (provincia de Khoozestan) en la frontera con Iraq.

Los viajeros que están en contacto con aguas dulces más o menos estancadas son los que tienen riesgo de tener esquistosomosis.

Evitar bañarse en aguas más o menos estancadas de las zonas indicadas.

 

Fascioliasis:

Las epidemias están relacionadas con la subida de los niveles del mar Caspio y del Lago Bendar-e Anzali. Epidemia de 10.000 casos en el año 1999. Desde el 1999 hasta el 2002 se han notificado 107 casos. En el 2009 un único caso en Shiraz.

No comer berros y plantas acuáticas crudas. Evitar contacto con aguas con posibilidad de estar contaminadas.

 

Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo:

Se han descritos brotes de la enfermedad en las provincias de Isfahan, Sistan, Baluchestan, Lorestan y Azarbaijan occidental. Epidemias en el 2002 con 80 casos en Sistan-Baluchistan y casos adicionales en Isfahan, Fars, Tehran, Khuzistan, Yazd, Chaharmahal-Bakhtiyari, y Hormozgan. Se han notificado 10 casos en el 2011 al sur de Teherán y en el condado de Birjand. 43 casos en el año 2014. Hasta septiembre de 2017 se han notificado 120 casos, principalmente en las provincias de Sistan, Baluchestan, Fars, Kermanshah, Mazandaran, Esfaha, Hormozgan, Khorasan Razavi, Yazd, Gilan, Lorestan, Ardabil y Kerman.

La enfermedad se transmite a través de la garrapata. Los viajeros a estas zonas deben tomar precaución frente a las picaduras de las garrapatas, utilizando ropa adecuada y repelentes de insectos.

 

Hepatitis A:

Evitar el consumo de alimentos y bebidas de mercados y puestos callejeros.

 

Hepatitis B:

La tasa de portadores crónicos entre la población general se estima entre el 1,7%. Cobertura vacunal del 98% en 2015.

Se recomienda el uso de preservativos, de agujas y jeringas estériles.

 

Leishmaniosis:

Muy diseminadas por todo el país, tanto las formas cutáneas como las formas viscerales (en el suroeste, en Khuzestan, con focos importantes en la provincia de Fars, en el sureste, y en Ardabil, en el noroeste). Se declaran más de 20.000 casos anuales.

Protegerse de las picaduras de los mosquitos.

 

Rabia:

La rabia animal es común entre las poblaciones de lobos y perros abandonados. Cada año ocurren de 20-50 casos de rabia en personas, por lo general en los pueblos.

Mantenerse alejado de los animales que la transmiten (en especial perros).

 

Serologia VIH:

Prueba obligatoria para inmigrantes y para aquellos que soliciten el permiso de residencia, también se puede requerir para aquellos viajeros con estancia superior a un mes.

 

Trichostrongiliasis:

Presenta la mayor incidencia a nivel mundial. Incidencia de hasta el 67% en el ámbito rural de Isfahan. También existe riesgo de infección en el noroeste y menor en el noreste.

Parásito intestinal de herbívoros que ocasionalmente puede infestar al hombre.

Se recomienda seguir medidas higiénicas en el manejo y limpieza de alimentos, potabilización del agua y medidas sanitarias en su abastecimiento.

 

Gripe Aviar:

Aunque a mediados de febrero de 2006 se detectaron los primeros casos de gripe aviar en Irán, en la zona del mar Caspio, lo fueron tan sólo en aves migratorias y no en aves de corral ni en humanos.

En el transcurso del año 2015 el Ministerio de Sanidad iraní ha informado de varios brotes epidémicos de gripe porcina -H1N1- en las provincias meridionales de Sistán Baluchistan y de Kerman. En ese sentido, se ruega se extremen las precauciones sanitarias en caso de viajar a esas provincias y atender los protocolos de comportamiento.

 

Sarampión:

Se ha notificado un brote en 2015 con más de 640 casos. Se debe tener actualizado el calendario vacunal.

ALERTAS SANITARIAS()

Referencias:

17. López-Vélez R, Martín Echevarria E. Geografía de las infecciones tropicales. Junio 200544. CDC. Health Information for International Travel, the Yellow Book. Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention, Oxford University Press; 2018.64. WHO. International travel and Health. Yellow Fever. 2017 update. Ultimo acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.who.int/ith/en/70. Travelers´Health. Vaccinations and Travel: A checklist. Centers for Disease Control and Prevention. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/adults/rec-vac/index.html79. López-Vélez R, Martín Echevarría E. Geografía de las Infecciones tropicales: Guía práctica por enfermedades. Gráficas Enar SA, Madrid 2007.80. Malaria 2017 update. International travel and health, chapter 7. WHO 2017. Último acceso en febrero 2018. Disponilbe en: http://www.who.int/ith/2017-ith-chapter7.pdf?ua=1112. Travax. Travel Health. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.travax.nhs.uk/news.aspx113. GIDEON - Global Infectious Diseases and Epidemiology Network. Ultimo acceso en febrero de 2018. Disponible en: https://www.gideononline.com/114. López Vélez R, Martín Echevarria E. Guia de enfermedades importadas. Guía práctica por países. Ediciones Undergraf. 2004.115. Situación sanitaria por países. En: La salud también viaja. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPaises.do116. Malaria. Country profiles. Country and regional profiles. En: 2016 World Malaria report. WHO. Disponible en: http://www.who.int/malaria/publications/world-malaria-report-2016/en/.117. Direcciones y teléfonos de las Embajadas y Consulados de España. En: Embajadas y consulados. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Disponible en: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/EmbajadasConsulados.aspx118. Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios. Recomendaciones de viaje. Ministerio de asuntos exteriores y de cooperación. Gobierno de España. 2017.http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/RecomendacionesDeViaje.aspx119. Alertas sanitarias. Archivos por año. Última actualización el jueves 23 de marzo de 2017 18:12. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12868&Itemid=42233&lang=es120. The weather Channel. Disponible en: https://weather.com
vacunas IRÁN

¿A dónde quieres viajar? De la A a la Z