vacunas GHANA

PAÍS POR PAÍS

GHANA

vacunas GHANA
vacunas GHANA
INFORMACIÓN GENERAL

VACUNAS OBLIGATORIAS (17,64,70,113-115)

Se exige certificado de vacunación frente a la fiebre amarilla a los viajeros de edad igual o superior a 9 meses.

VACUNAS RECOMENDABLES (17,64,70,113-115)

Tétanos-difteria, hepatitis A, fiebre tifoidea.
Meningitis meningocócica, cólera, rabia, hepatitis B, triple vírica (para grupos de riesgo).

RIESGO DE MALARIA (17,70,80,113-116)

Existe riesgo en todas las áreas y durante todo el año, predominantemente debido a P. falciparum.

EMBAJADA DE ESPAÑA (117)

Embajada en Accra.

Cancillería:

Drake Avenue Extension. Airport Residential Area. P.M.B. KA 44 Accra - Ghana.

CONDICIONES SANITARIAS()

ANÁLISIS LOCAL DE ENFERMEDADES(44,79,112,113,119)

Las enfermedades más comunes en Ghana son: malaria, tifus, bilharzia y demás parasitosis y SIDA.

 

Cólera:

En el año 2012 se declaró una epidemia con más de 9.500 casos (100 mortales) principalmente en la región de Greater Accra. En el año 2013 se declaró una epidemia con 50 casos (1 mortal) en la región de Ashanti con otros dos casos en la región de Gran Accra hasta abril. Más de 28.900 casos en el año 2014, en el 2015 varias epidemias en la región de Brong-Ahafo, Central y de Greater Accra con 692 casos, 15 fallecidos.

 

Dengue:

Todos los viajeros deberían tomar medidas para protegerse de las picaduras de los insectos.

 

Diarrea del viajero:

El agua del grifo no es potable.

Se recomienda beber sólo agua embotellada o tratada.

 

Dracunculiasis:

Transmisión estacional entre noviembre y abril. Se registraron 3.358 casos en el 2007 que supone el 35.1% de las notificaciones a nivel mundial. En el año 2008 se notificaron sólo 501 casos con una disminución progresiva de casos hasta el año 2011 en el que no se ha registrado ningún caso.

Evitar beber agua no embotellada.

 

Esquistosomosis:

Distribuida por todo el país. En el año 2004 se notificó una epidemia de S. haematobium en el Abeadze Dominase sub-distrito de Mfantseman (región central), con la participación de las comunidades de Akobima, Ohenkwa, Kawonsen, Korado, Akropong y Dwendama.

Se recomienda evitar bañarse en aguas más o menos estancadas de las zonas indicadas.

 

Fiebre amarilla:

Riesgo de transmisión en todo el país y en especial en las regiones de Alta Ghana Oriental (distrito de Bawku Este) y el Alta Ghana Occidental (distrito de Jiripa). En los años 2011 a 2012 un brote (3 casos) se registró en Builsa y Kassena-Nankana Occidental en la región del Alta Ghana Oriental y Kitampo-Sur en la región de Brong Ahafo. Se notificaron en el año 2010 un total de 155 casos. En el 2013 se declararon 11 casos sospechosos de fiebre amarilla en la región Alta Ghana Occidental. Entre 2015 y 2016 se notificaron 12 casos con 3 fallecidos en la región oriental de Ghana.

Se recomienda protegerse de las picaduras de los insectos (en este caso más activos durante el día).

 

Fiebre tifoidea:

Riesgo de infección en todo el país. En el 2003 se produjeron 22 casos (2 mortales) en Obuasikrom (Ashanti).

Se recomienda consumir alimentos y bebidas bien tratados o cocinados.

 

Filariosis:

Riesgo de infección en todo el país.

M. streptocerca: Endémica en sureste del país.

O. volvulus (oncocercosis): Se han notificado casos resistentes a ivermectina. Se ha registrado un incremento de la actividad en la región de Ashanti en el año 2010.

W. bancrofti: Áreas infectadas: La zona norte y la región costera del oeste y centro.

 

Hepatitis A:

Se recomienda evitar el consumo de alimentos y bebidas de mercados y puestos callejeros.

 

Hepatitis B:

Prevalencia alta (> 8%). En el 2015 la cobertura vacunal alcanza el 89% de la población.

Se recomienda el uso de preservativos y de agujas y jeringas estériles.

 

Leishmaniosis:

En el año 2003 se notificó una epidemia en la Región de Volta.

Se recomienda protegerse de las picaduras de los mosquitos.

 

Meningitis meningocócica:

Se encuentra situada parcialmente dentro del conocido como “cinturón subsahariano de la meningitis” y son frecuentes los brotes epidémicos. Riesgo de infección en las regiones norte y sureste del país, principalmente entre diciembre y mayo. Se ha declarado una epidemia en el año 2012 con 369 casos (37 mortales) hasta marzo del serotipo W135. Desde mediados de diciembre de 2015 distintas regiones del país se encuentran afectadas por una incidencia especialmente elevada de casos de meningitis. La meningitis es una enfermedad endémica en Ghana y el brote actual se ha verificado hasta el momento en las regiones de Brong Ahafo, Northern y Ashant

Se recomienda evitar las aglomeraciones de gente.

 

Rabia:

País donde la rabia está presente, con casos esporádicos en personas por todo el país. 6 casos en el año 2015.

Mantenerse alejado de los animales que la transmiten (en especial perros).

 

SIDA:

Se calcula que entre la población de las ciudades el 2,2% es seropositivo.

Evitar relaciones sexuales que no se puedan considerar seguras (uso de preservativos), intervenciones médicas con equipamiento de dudosa esterilidad (dentistas, acupuntura, jeringuillas), transfusiones innecesarias, evitar los pinchazos con fines no médicos (piercing, tatuajes) y no compartir agujas.

 

Tripanosomosis africana o enfermedad del sueño:

El último caso notificado fue en el año 2000 en Takoradi (región occidental).

La protección anti-mosquitos puede ser útil para prevenir las picaduras de la mosca tse-tse.

 

Úlcera de Buruli- Mycobacterium ulcerans:

Se produjeron 2.800 casos entre el año 2000 y 2003. En el año 2012 se han notificado 632 casos.

La mayoría de casos se concentra en zonas rurales cercanas a masas de agua y con un acceso limitado a la atención sanitaria. Se transmite por inoculación directa tras un traumatismo cutáneo o la picadura de insectos acuático. Ocasionalmente por inhalación de agua contaminada.

Tomar precauciones para evitar los traumatismos y evitar las picaduras de insectos.

 

Poliomielitis:

Se registraron 6 casos en Ghana, 1 en Burkina Faso, 1 confirmado en Togo debido a poliovirus salvaje tipo 1, genéticamente relacionado con el poliovirus circulante en Nigeria, norte, y en el sur de Niger. Dada la proximidad a Nigeria, uno de los tres principales reservorios de poliovirus en el mundo, el riesgo de importaciones sigue siendo alto. La aparición de casos en 2003 se dio tras un período sin aislamiento de poliovirus salvaje. Ghana ha estado libre de polio desde 2001. Los ministerios de sanidad de Burkina Faso, Ghana y Togo, así como los de Benín, Niger, Chad y Camerún llevaron a cabo campañas de vacunación sincronizadas (synchronized National Immunization Days (NIDs)) en niños menores de 5 años, con la idea de asegurar una inmunización poblacional suficientemente elevada para detener la transmisión de poliovirus salvaje y proteger a la población de futuras importaciones.

 

Fiebre Lassa:

Se ha notificado una epidemia de fiebre Lassa en el año 2011 en las regiones Oriental y Ashanti.

 

Rabia:

En el año 2009 se notificó una epidemia con 6 casos en la región Upper East relacionada con mordedura de perros infectados. En el 2012 se notificaron 5 casos Korfidua por mordedura de perro y en el 2013 se han declarado 2 casos en Brong-Ahafo. En 2014 se notificaron 21 casos y en 2015 6 casos.

 

Sarampión:

Aunque la cobertura vacunal en el año 2012 alcanza al 97% de la población, se ha declarado una epidemia en Tamale con 135 casos, de un total de más de 1.600 casos notificados en el país en dicho año. En el 2015 alcanza el 89% pero únicamente se han notificado 23 casos.

 

Meningitis meningocócica:

Desde mediados de diciembre de 2015 distintas regiones del país se encuentran afectadas por una incidencia especialmente elevada de casos de meningitis. La meningitis es una enfermedad endémica en Ghana y se registró un brote en las regiones de Brong Ahafo, Northern y Ashant.

ALERTAS SANITARIAS()

Referencias:

17. López-Vélez R, Martín Echevarria E. Geografía de las infecciones tropicales. Junio 200544. CDC. Health Information for International Travel, the Yellow Book. Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention, Oxford University Press; 2018.64. WHO. International travel and Health. Yellow Fever. 2017 update. Ultimo acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.who.int/ith/en/70. Travelers´Health. Vaccinations and Travel: A checklist. Centers for Disease Control and Prevention. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/adults/rec-vac/index.html79. López-Vélez R, Martín Echevarría E. Geografía de las Infecciones tropicales: Guía práctica por enfermedades. Gráficas Enar SA, Madrid 2007.80. Malaria 2017 update. International travel and health, chapter 7. WHO 2017. Último acceso en febrero 2018. Disponilbe en: http://www.who.int/ith/2017-ith-chapter7.pdf?ua=1112. Travax. Travel Health. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.travax.nhs.uk/news.aspx113. GIDEON - Global Infectious Diseases and Epidemiology Network. Ultimo acceso en febrero de 2018. Disponible en: https://www.gideononline.com/114. López Vélez R, Martín Echevarria E. Guia de enfermedades importadas. Guía práctica por países. Ediciones Undergraf. 2004.115. Situación sanitaria por países. En: La salud también viaja. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPaises.do116. Malaria. Country profiles. Country and regional profiles. En: 2016 World Malaria report. WHO. Disponible en: http://www.who.int/malaria/publications/world-malaria-report-2016/en/.117. Direcciones y teléfonos de las Embajadas y Consulados de España. En: Embajadas y consulados. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Disponible en: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/EmbajadasConsulados.aspx118. Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios. Recomendaciones de viaje. Ministerio de asuntos exteriores y de cooperación. Gobierno de España. 2017.http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/RecomendacionesDeViaje.aspx119. Alertas sanitarias. Archivos por año. Última actualización el jueves 23 de marzo de 2017 18:12. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12868&Itemid=42233&lang=es120. The weather Channel. Disponible en: https://weather.com
vacunas GHANA

¿A dónde quieres viajar? De la A a la Z