vacunas COSTA RICA

PAÍS POR PAÍS

COSTA RICA

vacunas COSTA RICA
vacunas COSTA RICA
INFORMACIÓN GENERAL

VACUNAS OBLIGATORIAS (17,64,70,113-115)

Se exige certificado de vacunación frente a la fiebre amarilla desde 2015 a los viajeros de más de 9 meses de edad procedentes de zonas con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla (con excepción de Burundi, Chad, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Mali, Mauritania, Níger, República Centroafricana, Ruanda, Senegal, Sudán del Sur, Togo y Uganda en África; Argentina, Guyana, Panamá, Paraguay, Surinam y Trinidad y Tobago en Sudamérica), y a aquellos viajeros que hayan realizado tránsitos de más de 12 horas en aeropuertos de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla. No se requiere certificado de vacunación a los viajeros menores de 9 meses y de más de 60 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con inmunosupresión o con historias de reacciones adversas asociadas a la vacuna de la fiebre amarilla. Los siguientes países son considerados de riesgo de transmisión de fiebre amarilla: SUDAMÉRICA: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Perú y Venezuela. ÁFRICA: Angola, Benin, Burkina Faso, Camerún, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Nigeria, Rep. Dem. del Congo, Sierra Leona y Sudán.

VACUNAS RECOMENDABLES (17,64,70,113-115)

Tétanos-difteria, hepatitis A, fiebre tifoidea, rabia, hepatitis B, triple vírica, cólera, BCG (para grupos de riesgo)

RIESGO DE MALARIA (17,70,80,113-116)

El riesgo de paludismo -casi exclusivamente por P. vivax - existe todo el año en las áreas rurales por debajo de los 700 m de altitud principalmente en la provincia de Limón, con el riesgo mayor en los cantones Guacimo, Limón, Matina y Talamanca (provincia de Limón), con menor riesgo en las provincias de Alajuela, Guacanaste, Heredia y Puntarenas (Los cantones de San Carlos, Los Chiles y Sarapique). No existe riesgo de transmisión de paludismo o es insignificante en los demás cantones del país ni en la ciudad de Limón (Puerto Limón). En noviembre del 2006 se han notificado casos de malaria por P. falciparum en la provincia de Limón. Según el Ministerio de Sanidad del país, este hecho no ocurría desde hace 10 años. En agosto del 2008 se notificaron 1.600 casos de malaria. Siendo la localidad de Batán, Matina, en la provincia de Limón (costa Atlántica) la más afectada, en donde se concentró el 85 % de todos los enfermos de malaria del país. En el año 2010 se notificaron únicamente 114 casos, 17 en el 2011 y 8 casos en el año 2012. Para la prescripción de vacunas o profilaxis de la malaria debe consultar con su médico o centro de vacunación especializado y/o Sanidad Exterior.

EMBAJADA DE ESPAÑA (117)

Embajada en San José de Costa Rica:

Cancillería y Sección Consular:

Calle 32 (entre Paseo Colón y Avenida Segunda). San José de Costa Rica. Apartado de Correos 10150.- 1000 San José.

CONDICIONES SANITARIAS()

ANÁLISIS LOCAL DE ENFERMEDADES(44,79,112,113,119)

El Gobierno de la República ha decretado el estado de Emergencia Nacional por el impacto en la salud pública que ha generado la proliferación del vector del Dengue, el Chikungunya y el ZIKA.

La Emergencia Nacional involucra a los cantones de las provincias de San José, Alajuela, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón. En San José están incluidos los cantones de central y Pérez Zeledón, en Alajuela el cantón central, Atenas y Orotina, en Heredia Sarapiquí, en Guanacaste están los cantones de Liberia, Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Cañas y Abangares, en Puntarenas están los cantones Montes de Oro, Garabito, Parrita, Quepos, Golfito y Corredores y Puntarenas centro con sus distritos de Cóbano, Lepanto y Paquera y los cantones de Limón, cantón central, Pococí, Guácimo, Siquirres y Matina.

 

Chikungunya:

En julio de 2014 se confirmó el primer caso de fiebre chikungunya en el país, con un total de 125 casos declarados. En el año 2015 se notificaron 4.912 casos y hasta abril de 2016 se declararon 1.350 casos. Es una enfermedad que produce dolor en articulaciones. Es transmitida principalmente por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Se recomienda, al igual que con el dengue, evitar las picaduras de mosquito.

 

Zika:

Situación: el zika se transmite por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que contagia los virus del dengue y el chikungunya.

En Costa Rica se están acatando las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

En el país hay una vigilancia activa ya que en el país se dan todas las condiciones para que aparezca el Zika, así como zonas con alta transmisibilidad de estas enfermedades (Guanacaste y Puntarenas).

En 2016 se detectaron dos casos importados de zika de países con transmisión, un caso altamente sospechoso de transmisión local por mosquito y dos casos confirmados de transmisión autóctona.

Se aconseja extremar las medidas de prevención y autoprotección contra las picaduras de mosquitos.

 

Dengue:

Hay brotes de la enfermedad por todo el país. En los dos últimos años se ha extendido desde la costa hasta el Valle Central. En los años 2010 y 2011 se notificaron 30.809 casos y 13.854 casos respectivamente. En el año 2012 se notificaron 26.808 casos. En el año 2013 se han notificado 49.428 casos, en el 2014 la cifra descendió hasta los 11.140 casos y en 2015 se mantiene en los 17.258 casos. Hasta abril del año 2016 se han notificado 6.214 casos. La región Pacífica Central notifica el 19% de los casos. Se notifican epidemias principalmente en Puntarenas, Liberia y Limón. Los meses más peligrosos los correspondientes a la época de lluvias (de mayo a noviembre). En 2017 se notificaronhasta septiembre 4.254 casos sospechosos

Se aconseja tomar medidas de precaución contra los mosquitos, sobre todo al amanecer y anochecer.

 

Diarrea del viajero:

Se debe tener cuidado con el consumo de agua, hielo, alimentos crudos y alimentos de puestos callejeros.

 

Leptospirosis:

Se han presentado casos tras la práctica del rafting.

Evitar contacto de la piel o mucosas con tierra húmeda, vegetación o agua que pueda estar contaminada con excrementos de roedores u otros animales infectados.

 

Leishmaniasis:

Existe riesgo de transmisión de esta enfermedad parasitaria a través del flebótomo, tanto de la infección cutánea como visceral.

Se recomienda a los viajeros protegerse con repelentes de insectos, usar ropa de colores claros y uso de mosquitera por la noche, mejor si está impregnada en piretroides.

ALERTAS SANITARIAS()

Referencias:

17. López-Vélez R, Martín Echevarria E. Geografía de las infecciones tropicales. Junio 200544. CDC. Health Information for International Travel, the Yellow Book. Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention, Oxford University Press; 2018.64. WHO. International travel and Health. Yellow Fever. 2017 update. Ultimo acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.who.int/ith/en/70. Travelers´Health. Vaccinations and Travel: A checklist. Centers for Disease Control and Prevention. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/adults/rec-vac/index.html79. López-Vélez R, Martín Echevarría E. Geografía de las Infecciones tropicales: Guía práctica por enfermedades. Gráficas Enar SA, Madrid 2007.80. Malaria 2017 update. International travel and health, chapter 7. WHO 2017. Último acceso en febrero 2018. Disponilbe en: http://www.who.int/ith/2017-ith-chapter7.pdf?ua=1112. Travax. Travel Health. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.travax.nhs.uk/news.aspx113. GIDEON - Global Infectious Diseases and Epidemiology Network. Ultimo acceso en febrero de 2018. Disponible en: https://www.gideononline.com/114. López Vélez R, Martín Echevarria E. Guia de enfermedades importadas. Guía práctica por países. Ediciones Undergraf. 2004.115. Situación sanitaria por países. En: La salud también viaja. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPaises.do116. Malaria. Country profiles. Country and regional profiles. En: 2016 World Malaria report. WHO. Disponible en: http://www.who.int/malaria/publications/world-malaria-report-2016/en/.117. Direcciones y teléfonos de las Embajadas y Consulados de España. En: Embajadas y consulados. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Disponible en: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/EmbajadasConsulados.aspx118. Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios. Recomendaciones de viaje. Ministerio de asuntos exteriores y de cooperación. Gobierno de España. 2017.http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/RecomendacionesDeViaje.aspx119. Alertas sanitarias. Archivos por año. Última actualización el jueves 23 de marzo de 2017 18:12. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12868&Itemid=42233&lang=es120. The weather Channel. Disponible en: https://weather.com
vacunas COSTA RICA

¿A dónde quieres viajar? De la A a la Z